Si estás esperando la llegada más ansiada de tu vida, necesitarás saber todo lo relativo a las cunas para bebés que existen a día de hoy en el mercado. En nuestro post de hoy te hemos preparado un recopilatorio completo y extenso de las distintas opciones de cunas para bebés que debes conocer, para tomar la decisión más adecuada sin margen de error.
Debes pensar que la cuna será uno de los artículos más importantes que adquirirás para tu bebé, ya que de ella dependerá su descanso, relajación y confort. Pero, además, será el epicentro de la habitación de tu bebé, por lo que debes elegir una cuna bonita, vistosa y acorde al resto de elementos de la decoración de la estancia. A continuación te presentamos una comparativa entre unas cunas y otras, pues nuestra intención es que este artículo se convierta en una guía de compra que facilitará tu decisión final.
Índice de contenidos:
Diferentes tipos de cunas para bebés en función de tus necesidades
Si vas a convertirte en papá o mamá próximamente, sabrás la ilusión que se genera en torno a la preparación y decoración de la habitación del nuevo habitante de la casa. No solo deberás destinar una habitación para el o ella, sino que tendrás que pensar en amueblarla con un armario para su ropita, una cómoda, todo tipo de elementos decorativos, un cambiador y lo más importante: la cuna.
Existen numerosos estilos y modelos de cunas para bebés, de modo que nuestra primera recomendación es que midas bien la habitación que vas a destinar para tu hijo/a. Este primer paso es de vital importancia para contar con el espacio del que dispones, y poder así distribuir el espacio de forma equitativa y proporcionada, sin que la habitación quede muy recargada o demasiado vacía.
Con respecto a la cuna, existen distintos tipos de cunas para bebés, en función del estilo, las medidas o las necesidades que tengas:
Moisés para bebé o minicuna
La cuna moisés se utiliza para los bebés recién nacidos. Es ideal para los primeros cuatro meses de vida, y es muy cómodo para transportarlo de un lugar a otro de la casa. El moisés debe ir colocado sobre un soporte estable, puesto que suele ser una pieza más inestable que la minicuna. Es estéticamente muy bonito y un producto para tener en casa, pero debes tener en cuenta que su periodo de uso es bastante limitado y, además, no permiten realizar colecho.
La minicuna, al igual que el moisés, tiene unas dimensiones más reducidas que la cuna tradicional, por lo que supone la elección perfecta cuando tu bebé acaba de llegar al mundo. En sus primeros días, todos los bebés buscan unas sensaciones similares a las que tuvieron dentro del vientre de la mamá, de modo que, con una minicuna, tu bebé se sentirá más protegido, confortable y tranquilo que en un espacio de descanso más amplio.
Una minicuna tiene una duración de uso un poco superior a la del moisés, ya que te permite utilizarlo hasta los 9 meses aproximadamente. Muchos modelos tienen ruedas para facilitar su transporte, e incluso hay algunas minicunas que permiten el colecho.
Cuna de colecho
En estos primeros meses de vida, y sobre todo durante el periodo de lactancia, son muchos los padres que deciden decantarse por el sistema de colecho. El colecho es una práctica muy común y extendida en la cual el bebé duerme junto con alguno de los progenitores, uniendo la cama con la cuna. Estas cunas para bebés se fijan a la cama mediante unas cintas tensoras que se colocan por debajo del colchón (como puedes observar en la imagen).
Entre las ventajas del colecho se encuentra el favorecimiento de la lactancia materna, facilitando las tomas nocturnas. También disminuye el llanto del bebé y el riesgo de muerte súbita, y potencia el vínculo entre los padres y el bebé.
Cuna convertible
Dentro de los tipos de cunas para bebés, la cuna convertible es el formato más versátil, ya que irá modificándose a la vez que lo hacen tus hijos. Las cunas convertibles son una fantástica elección, pues una la cuna ya se quede pequeña, podrás transformarla en una mesita para pintar y dibujar, en una camita cuando ya tenga edad de dejar la cuna o en un sofá pequeñito que decorará su habitación de la forma más adorable.
Cuna tradicional
Además de todas estas nuevas modalidades mencionadas anteriormente, también existen las cunas tradicionales, las de toda la vida. Este tipo de cunas para bebés suelen estar fabricadas en madera, con barrotes móviles que permiten el fácil acceso al bebé. Estas se componen por un somier, un colchón y, en algunos casos, ruedas para que puedas desplazar la cuna a cualquier estancia de tu casa. Si eres de los que prefiere una cuna más básica, no te preocupes; también tienes numerosas opciones de estilos, colores, medidas y formas para ambientar la habitación de tu pequeño/a.
Algunas de ellas incluso poseen un cajón en su parte inferior para que puedas almacenar todo lo imprescindible para el bebé.
Cómoda con cambiador
Dentro de los muebles imprescindibles que no pueden faltar en la habitación de tu bebé, se encuentra la cómoda con cambiador. Esta es una opción muy práctica si quieres aprovechar al máximo el espacio que tienes, y que asimismo te facilitará las cosas cuando tengas que cambiarle cambiarle el pañal o vestirle.
Puedes colocar sus cremitas, sus pañales y su ropita en los cajones inferiores de la cómoda sin perder de vista a tu bebé mientras le cambias. Es una alternativa maravillosa para mantener el orden y guardar todo lo que tu retoño necesita: sábanas, toallas, ropa, pañales, toallitas…
Estilos y modelos de cunas para bebés
Sea cual sea el estilo de decoración que tengas en tu casa, con toda seguridad existe una cuna para ti. Si buscas una cuna de estilo nórdico, estas suelen combinar los tonos de la madera con el color blanco. Tienen formas redondeadas y gracias a sus colores, puedes acoplarlas en casi cualquier estilo de decoración. Gracias a los tonos base que poseen, podrás agregarle textiles o elementos de la decoración en tonos más llamativos como el verde, el azul o el amarillo.
Si prefieres que tu bebé crezca en un entorno más infantil y menos sobrio, siempre puedes optar por cunas que tengan algún dibujo en los laterales, o cambiar los tiradores de la cómoda por otros con forma de arcoíris, nubes, estrellas… Te quedará una habitación de lo más original y creativa.
Como últimas opciones, puedes personalizar su habitación con su nombre, o familiarizar a tu hijo/a desde bien pequeñito con el mundo animal, para que conozca el amor y el respeto hacia estos seres tan maravillosos.
Sea cual sea el tipo de cuna para bebés que elijas, e independientemente de la decoración o el motivo escogido para ella, en la tienda de muebles online de Muebles Lara encontrarás todo lo necesario y relativo a la habitación del recién nacido. No te olvides de completarla con algún silloncito, una acogedora alfombra, algún que otro peluche, cuentos para leerle y una bonita iluminación, que cree el ambiente perfecto para el niño/a.
Si te ha gustado este post, no puedes perderte nuestro último artículo «Por qué debes comprar un sillón relax para tu hogar» o continuar con nuestro post «Cunas convertibles para crecer con tu bebé«