Cada vez son más las personas que apuestan por productos y materiales que sean amables con el medioambiente. A día de hoy es muy habitual escuchar términos como ecológico, sostenible o zero waste. En los últimos años ha habido un cambio de mentalidad en este aspecto, y no solo en las personas. Las empresas también están cada vez más comprometidas, utilizando materiales que no sean tóxicos o haciendo cambios en sus procesos de producción para reducir su huella. En el sector del mobiliario y la decoración podemos encontrar muchas marcas que ya están poniendo su granito de arena para un futuro mejor. Elegir muebles ecológicos de marcas sostenibles nos puede aportar muchas ventajas, tanto a nivel económico como a nivel global. En el post de hoy te contamos algunas cosas a tener en cuenta para elegir muebles ecológicos para el hogar, y te damos a conocer algunas marcas que utilizan materiales y procesos de fabricación más sostenibles.
Índice de contenidos:
Características de los muebles ecológicos
Los muebles ecológicos tienen que cumplir una serie de requisitos:
- Durabilidad: materiales de calidad que permitan que un mueble pueda perdurar en el tiempo, y no sufra un rápido desgaste. De esta manera no tendremos que renovar el mobiliario de nuestro hogar con tanta frecuencia, o podremos darle una segunda vida.
- Producción sostenible: empresas comprometidas con el medioambiente que aseguren buenas prácticas en los procesos de producción.
- Fabricación consciente. La fabricación en serie y a gran escala no es sostenible. Hay empresas de mobiliario que trabajan bajo pedido. De esta manera se obtiene un mueble a medida, personalizado, y se evita una fabricación excesiva, que puede llevar a malgastar recursos.
Materiales sostenibles
El material con el que están hechos los muebles es una de las primeras cosas a tener en cuenta. Existen materiales que son mucho más respetuosos con el medioambiente, y estos suelen ser los de origen natural, como la madera, la cerámica o la piedra. Para los textiles podemos utilizar lana o lino, que además, son tendencia este año, como ya vimos en el post de Tendencias en decoración otoño – invierno 2021. Lo bueno de utilizar materiales naturales, además de que son mucho más sostenibles, es que nos ayudarán a crear ambientes más cálidos y naturales. Además, estos materiales combinan entre ellos a la perfección, y no tendrás problema a la hora de mezclar tonalidades y texturas.
Las lámparas hechas de materiales naturales le dan un aire diferente a cualquier habitación. El bambú se utiliza como alternativa a la madera, ya que es muy resistente. Se considera sostenible porque la planta crece muy rápido, y no supone una degradación del suelo. La lámpara Anya está hecha de bambú, y es de la firma Aromas. Esta firma ha llevado a cabo un plan estratégico para cambiar hacia un modelo mucho más sostenible. Este plan se aplica a todo el proceso de producción, con el objetivo de conseguir un producto mucho más duradero, con sistemas de iluminación eficiente y materiales respetuosos con el planeta. La lámpara Anya, con un carácter y un estilo atemporal, tiene un diseño sofisticado y elegante.
La madera es uno de los materiales de construcción más sostenibles. Es un material renovable y muy versátil. En lo que a mobiliario se refiere, permite prescindir de productos químicos y de otros procesos y tratamientos que son perjudiciales para el medioambiente. Ondarreta es una de las marcas de muebles que cuida mucho su materia prima. Escogen sus materiales bajo criterios de sostenibilidad, pero también de calidad y belleza. Como la mesa de comedor Bai, tanto las patas como la encimera son de madera y tiene un diseño muy original. Si no conoces ya esta firma, te encantará.
Ecodiseño: diseño sostenible
Otro de los compromisos de Ondarreta con el medioambiente es el ecodiseño. El principio de sostenibilidad empieza aquí, aplicando criterios de sostenibilidad desde el principio. Se trata de diseñar teniendo en cuenta el origen de las materias primas, es importante que estas sean de origen local. Trabajando con proveedores locales se consigue reducir la huella de carbono que se produce con el transporte. Estos criterios también se aplican a otros procesos, como el ensamblaje o el packaging.
La silla Alo Outdoor es de acero, un material 100% reciclable. En su compromiso con el cuidado del medioambiente, Ondarreta trabaja con proveedores que utilizan materias primas con un material reciclado superior al 80%. Esta silla es perfecta para terrazas y exteriores.
Procesos de fabricación sostenibles
Otra empresa comprometida con los procesos de producción es Grupo Seys. Sus muebles rústicos de madera maciza y de carácter artesanal la convierte en una de las primeras marcas en este estilo de decoración. Grupo Seys utiliza energía verde y limpia obtenida de fuentes naturales en los procesos de fabricación de sus productos, contribuyendo a la reducción de emisiones de CO2.
Mueble de tv Génova, montado y pintado a mano.
Certificaciones de sostenibilidad
Si queremos comprar muebles ecológicos, una de las cosas que podemos tener en cuenta es si los fabricantes cuentan con certificaciones de sostenibilidad. Estos hacen referencia a una serie de estándares relacionados con aspectos ambientales que las empresas adoptan de forma voluntaria.
Todos los productos de madera maciza de Andreu World cuentan con el sello FSC, uno de los sistemas de certificación forestal más implantados a nivel internacional, y de los que ofrece mayores garantías a nivel legal. Esta busca encontrar el equilibrio entre los derechos económicos y los intereses sociales y ambientales. Además, esto también garantiza la cadena de custodia. De esta manera, Andreu World asegura un producto sostenible en toda su línea de producción.
La estructura de la silla Happy 0375 es de madera maciza de haya. Se trata de una silla resistente y versátil, apta para todo tipo de espacios, y con un diseño ligero y sencillo.
La empresa valenciana Loyra utiliza chapas naturales en su fabricación, cuya procedencia garantiza el sistema de cadena de custodia. Esta cumple con los requisitos especificados en los sistemas de certificación forestal PEFC y FSC. Estas entidades trabajan para conseguir una gestión forestal ética y responsable, con el objetivo de preservar el medioambiente y promover un desarrollo sostenible.
Composición de salón IOS 009 de Loyra, fabricada en chapa de madera natural.
La firma de diseño Viccarbe también realiza su producción en España, bajo la certificación medioambiental ISO 14001 e ISO 9001. A través de la normativa ISO 14001 la empresa asume su responsabilidad y compromiso con la protección del medioambiente dentro del desarrollo de su actividad.
La silla Aleta de Viccarbe, disponible en diferentes acabados.
Otras certificaciones
Otras empresas apuestan por nuevos sistemas para hacer de sus productos un aliado para la salud. Los nuevos colchones de la marca Star, con certificado Sanitized T99, llevan incorporado un tratamiento que garantiza la eliminación de virus, bacterias y microbios de un 99%. Para ello han utilizado el mismo sistema que en hospitales y centros sanitarios, con el objetivo de ayudar a frenar la propagación de infecciones.
Colchón juvenil Freedom con tratamiento biocida anti-covid19.
Los muebles ecológicos suponen una gran ventaja. La durabilidad de estos productos ya son una garantía. Además, cada vez hay más empresas y firmas de diseño que adaptan sus procesos de producción a un modelo más sostenible.
¡Añade los muebles a tu carrito!
Lámpara Anya | Aromas
Lámpara Anya fabricada en bambú y acero. Dos medidas disponibles.
Silla Hari | Ondarreta
Silla de comedor Hari con estructura de metal y asiento de polipropileno. Medidas: 47.5x55x81.5cm.
Silla Alo Outdoor | Ondarreta
Silla Alo Outdoor con estructura de acero. Medidas: 58x52x78cm.
Mueble TV Génova GC003 | Grupo Seys
Mueble TV Génova GC003 fabricado en madera maciza de pino. Medidas: 225x43,5x69cm.