Ideas cautivadoras para tu sala de estar pequeña

¿Tienes una sala de estar pequeña? No te pongas excusas. El tamaño de tu sala de estar no debería estar reñido con el hecho de que esta sea vea bonita, confortable y funcional a la vez.

Seguro que no te has parado a pensar en la cantidad de horas que puedes llegar a pasar en tu sala de estar, e independientemente de que tengas o no invitados en casa, siempre debería verse bien, recogida y acondicionada. Si además su tamaño es reducido, esto se convertirá en algo mucho más importante, ya que, si empiezas a acumular trastos, puede dar una sensación de agobio a todo aquel que la pise.

Es cierto que amueblar y decorar una sala de estar pequeña se puede convertir en todo un reto, sobre todo cuando no cuentas con ayuda de decoradores o interioristas. Planificar su diseño es lo primero que deberías hacer antes de llevar a cabo alguna distribución o compra de muebles. Con nuestra ayuda, conseguirás crear espacios modernos o rústicos, clásicos o minimalistas; pero muy acogedores y agradables para que disfrutes de tus momentos de lectura, de series en pareja o de películas en familia.

Mesa de centro para sala de estar pequeña
El mobiliario fabricado en vidrio transparente es idóneo para espacios pequeños o poco iluminados.

Cómo distribuir los muebles en tu sala de estar

La distribución de la sala de estar es fundamental para crear un buen ambiente. Por tanto, antes de ponerte a comprar muebles, nuestra recomendación es que te hagas un croquis para tener bien claro dónde vas a colocarlos.

Es importante que midas los espacios que tienes en tu sala de estar, pues esto determinará la distribución final. En casi todas las salas de estar la televisión ocupa el lugar protagonista e indiscutible junto con el sofá, que suele colocarse frente a esta, o en un lateral. Antiguamente, el mueble donde iba colocada la televisión ocupaba toda una pared, pero en la actualidad nos gusta ver las estancias ligeras y sin recargar, sobre todo si tienes una sala de estar pequeña.

A la hora de elegir tu mueble de televisión, nuestra recomendación es que escojas un mueble proporcional a las dimensiones de tu sala de estar, y además, este mueble deberá ser práctico y funcional. Antes de decantarte por un modelo de mueble para tu televisión, es importante que tengas en cuenta la altura de este, ya que la televisión deberá quedar a la altura de tus ojos cuando estés sentado o tumbado en tu sofá; ni muy alta, ni muy baja. También es necesario cerciorarse del ancho que tiene el mueble, puesto que la televisión nunca puede sobresalir por fuera del mismo. Y todo esto sin olvidarte de que quede bien con el resto de la decoración. Fácil, ¿verdad?

Dependiendo de la forma que tenga tu sala de estar, la distribución de los muebles variará.

Distribución de sala de estar
Aquí tienes algunos ejemplos de cómo puedes distribuir tu sala de estar.

Sala de estar rectangular

Si tienes una sala de estar pequeña y rectangular, la mejor elección para colocar tus muebles es hacerlo en forma de “L”. Lo ideal para este tipo de forma es elegir un sofá chaiselongue, pues de este modo podrás aprovechar todo el espacio disponible que tengas de pared. Además, son mucho más cómodos. Si no quieres que cargue mucho la estancia y esta se vea pesada, opta por escoger un tapizado en tonos claritos.

Sala de estar rectangular
Un sofá chaiselongue, como el modelo Siesta, logrará ocupar todo el espacio disponible de pared para que quede perfectamente aprovechada.

Otra muy buena opción si tu sala de estar es rectangular pero no es demasiado grande, es colocar el sofá en el centro frente a la televisión, con dos butacas a los lados. Si no tienes espacio, siempre puedes colocar puffs a modo de asientos para cuando tengas invitados. Hoy en día, los puffs son un mueble auxiliar en auge, muy de moda y muy socorrido cuando tienes poco espacio.

Puff para sala de estar
El puff Aia de Ondarreta crea espacios únicos y originales gracias a su diseño geométrico. ¡Encuéntralo en nuestra tienda online!

Sala de estar cuadrada

Cuando tu sala de estar es en formato cuadrado, la distribución más común es la que tiene forma de “U”. Ten en cuenta que en una sala de estar pequeña es fundamental crear sensación de amplitud, por lo que nuestra recomendación va a ser siempre que ambientes la estancia con mobiliario y decoración preferentemente con colores vivos o claros, y por supuesto que no haya abundancia de mobiliario. Si tienes posibilidad de colocar muebles empotrados, hazlo. Notarás la estancia mucho más despejada.

Sala de estar pequeña cuadrada

Entre el poco mobiliario que vayas a colocar, asegúrate de que cuentas con una mesa de centro, para poder colocar revistas, algún elemento decorativo, tazas o los mandos de la tele. Para no romper con la forma y la estética de la sala de estar, elige una que tenga forma cuadrada.

Cómo decorar una sala de estar pequeña

Cuando nuestra sala de estar tiene un tamaño reducido, todos nuestros esfuerzos van enfocados a que esta se vea más grande, más iluminada y lo menos cargada posible. Existen muchísimos trucos diferentes para conseguir este efecto.

Por ejemplo, unas cortinas desde el suelo hasta el techo, van a dar una mayor sensación de altura a la habitación, además de vestir mucho más la estancia. Puedes colocar unas cortinas que sean de un tejido vaporoso que deje entrar la luz a través de ellas, para que no creen oscuridad a la casa y esta corra el peligro de verse oscura y más reducida. La iluminación es fundamental para conseguir un resultado visualmente más amplio.

Cortinas para sala de estar

Otro truco que funciona muy bien para dar profundidad a una sala de estar pequeña es pintar una de las paredes de un color oscuro. Normalmente la pared elegida suele ser la posterior al sofá, o la pared donde va colocada la televisión.

Si tienes que unificar en una misma estancia el salón y el comedor, es recomendable que adoptes un mismo estilo de decoración para los dos espacios. Esto aportará armonía la estancia, tanto en muebles como en decoración. No obstante, intenta separar los dos ambientes de forma sutil, como, por ejemplo, utilizando el sofá como divisor. Otra forma de separar el salón y el comedor es mediante el uso de alfombras, ya que ayudan a delimitar los espacios.

Sala de estar con comedor

En caso de que tu sala de estar tenga una forma estrecha y alargada, una alternativa estupenda es prescindir de la mesa de centro para poder caminar por la sala sin necesidad de ir esquivando muebles, y colocar una mesa auxiliar en su lugar, en uno de los costados del sofá.

En la tienda de muebles online de Muebles Lara encontrarás todo lo necesario para amueblar y decorar tu sala de estar pequeña. De todos modos, si tienes cualquier duda o necesitas asesoramiento personalizado, puedes ponerte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarte en todos tus proyectos!

Si te ha gustado este post, no te olvides de leer el último: “Tipos de colchones: ¿qué modelo elegir?

¡Nos leemos la próxima semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 9 =