Ideas cautivadoras para tu sala de estar pequeña

Mesa centro elevable LuccaSi tienes una sala de estar pequeña y no tienes muy claro por donde empezar a la hora de amueblarla y decorarla, no te preocupes. El tamaño de tu sala de estar no debería estar reñido con el hecho de que esta sea  bonita, confortable y funcional a la vez.

Seguro que no te has parado a pensar en la cantidad de horas que puedes llegar a pasar en tu sala de estar, e independientemente de que tengas o no invitados en casa, siempre debería verse bien, recogida y acondicionada. Si además su tamaño es reducido, esto se convertirá en algo mucho más importante, ya que, si empiezas a acumular trastos, puede dar una sensación de agobio a todo aquel que la pise.

Es cierto que amueblar y decorar una sala de estar pequeña se puede convertir en todo un reto, sobre todo cuando no cuentas con ayuda de decoradores o interioristas. Planificar su diseño es lo primero que deberías hacer antes de llevar a cabo alguna distribución o compra de muebles. Con nuestra ayuda, conseguirás crear espacios modernos o rústicos, clásicos o minimalistas; pero muy acogedores y agradables para que disfrutes de tus momentos de lectura, de series en pareja o de películas en familia.

Mueble TV Alicia suspendido a pared de la firma Decornouveau
El mueble de TV Alicia de la firma Decornouveau es una excelente opción para salones pequeños. Si estás interesado/a, pregúntanos por él.

Cómo distribuir los muebles en tu sala de estar

La distribución de la sala de estar es fundamental para crear un buen ambiente. Por tanto, antes de ponerte a comprar muebles, nuestra recomendación es que te hagas un croquis (en fotografía o en papel) para tener bien claro dónde vas a colocarlos, cual va a ser su lugar dentro de la estancia, y si en el futuro te quieres permitir la posibilidad de reubicarlos para darle un aire diferente al salón.

Es importante que midas bien los espacios que tienes en tu sala de estar, pues esto determinará la distribución final. En casi todas las salas de estar la televisión ocupa el lugar protagonista e indiscutible junto con el sofá, que suele colocarse frente a esta, o en un lateral. Antiguamente, el mueble donde iba colocada la televisión ocupaba toda una pared (boiserie), y se utilizaba también para colocar enciclopedias, marcos de fotos, recuerdos de los viajes y figuras decorativas. En la actualidad, y con la aparición de las nuevas tecnologías, los seres humanos le damos mucha más importancia a la inmediatez y la practicidad, y por eso nos gusta ver las estancias ligeras y sin recargar, sobre todo en el caso de las personas que tienen una sala de estar pequeña.

A la hora de elegir tu mueble de televisión, nuestra recomendación es que escojas un mueble proporcional a las dimensiones de tu sala de estar. Además, este mueble deberá ser práctico y funcional, ya que podría servirte como apoyo de almacenaje extra. Antes de decantarte por un modelo de mueble para tu televisión, es importante que tengas en cuenta la altura de este, ya que la televisión deberá quedar a la altura de tus ojos cuando estés sentado o tumbado en tu sofá; ni muy alta, ni muy baja. También es necesario cerciorarse del ancho que tiene el mueble, puesto que la televisión nunca puede sobresalir por fuera del mismo. Y todo esto sin olvidarte de que quede bien con el resto de la decoración. Fácil, ¿verdad?

Mueble TV Punto de Teulat
El mueble de TV Punto es ideal para salitas de estar pequeñas y sencillas.

Que tengas una salita pequeña no quiere decir que no puedas hacer de ella un espacio acogedor y cómodo para pasar el rato con los tuyos, descansar o escuchar música. Como ya partimos de un espacio no muy extenso, lo ideal es que coloques, junto a tu mueble de televisión, un sofá de dos o tres plazas y una o dos butacas. Los sillones y butacas son un mueble auxiliar muy en tendencia, puesto que ayudan a completar la estancia y aportan ese toque original y divertido a cualquier estilo de decoración. Son perfectos para leer, relajarse o dormir una pequeña siesta. Son muy confortables, ocupan poco espacio y son fáciles de mover y transportar por la estancia o incluso de desplazarlos de una estancia a otra.

A la hora de amueblar tu estancia, la primera pregunta que nos viene a la cabeza es: ¿Cómo organizar una sala de estar pequeña? Pues bien, dependiendo de la forma que tenga tu sala de estar, la distribución de los muebles variará. He aquí unos cuantos ejemplos de como organizar un salón comedor en un espacio pequeño:

Como distribuir una sala de estar pequeña

Sala de estar rectangular

Si tienes una sala de estar pequeña y rectangular, la mejor elección para colocar tus muebles es hacerlo en forma de “L”. Lo ideal para este tipo de forma es elegir un sofá chaiselongue. De este modo, podrás aprovechar todo el espacio disponible que tengas de pared. Además, son mucho más cómodos. Si no quieres que cargue mucho la estancia y esta se vea pesada, opta por escoger un tapizado en tonos claritos.

Sofá deslizante con chaiselongue Rio de la firma Acomodel
El sofá deslizante con chaiselongue Rio es una de nuestras novedades de la tienda online. ¡Descúbrelo!

Otra muy buena opción si tu sala de estar es rectangular pero no es demasiado grande, es colocar el sofá en el centro, frente a la televisión, con dos butacas a los lados. Si no tienes espacio, siempre puedes recurrir a la idea de colocar puffs a modo de asientos para cuando tengas invitados. Hoy en día, los puffs son un mueble auxiliar muy de moda y muy socorrido cuando tienes poco espacio. Aparte de ser una solución muy práctica, son un elemento decorativo perfecto y un espacio de almacenaje (si el modelo te lo permite) muy agradecido. 

Si todavía no conoces las ventajas de utilizar este accesorio tan versátil y original, te dejo por aquí algunas razones que te harán cambiar de opinión rápidamente:

  • Son elementos muy ligeros y fáciles de transportar. Si tienes una sala de estar pequeña, opta por unos puffs de tamaño pequeño, que sean cómodos y confortables. Puedes combinar varios y colocarlos a los lados del sofá. 
  • Los puffs encajan en cualquier lugar de la casa. En tu salita de estar, pueden servir como reposapiés o como un asiento improvisado en un momento puntual. En las habitaciones de tus hijos pueden convertirse en un elemento para jugar o leer; e incluso en el dormitorio de matrimonio, el lugar donde ponerte y quitarte los zapatos.
  • Los puffs son un mueble auxiliar muy funcional. Pueden servir como asiento, como mesita auxiliar, como reposapiés o como pequeño arcón para guardar las mantas del sofá. ¡Sus posibilidades son infinitas!
  • Pueden utilizarse tanto para interior como para exterior. Adquiere un puff de fibras naturales y podrás sacarlo a tu balcón o terraza y montarte un chill out en unos pocos minutos. 
  • Los hay de todos los estilos, colores y tejidos diferentes. De terciopelo, de fibra natural, de tela, bordados… existe un puff para cada hogar y estilo de decoración. ¡Encuentra el tuyo!
Puff Aia de Ondarreta
Ver precio del puff Aia de Ondarreta. ¡Encuéntralo en nuestra tienda online!

Sala de estar cuadrada

Cuando tu sala de estar es en formato cuadrado, la distribución más común es la que tiene forma de “U”. Ten en cuenta que en una sala de estar pequeña es fundamental crear sensación de amplitud. Seguro que te estás preguntando: “¿Qué colores debo usar para pintar una sala pequeña?” Nuestra recomendación va a ser siempre que ambientes la estancia con mobiliario y decoración preferentemente de colores vivos o claros, y por supuesto, sin abundancia de mobiliario. La gama de colores que va desde el blanco al marrón, tonos tierra o grises claritos son ideales para salas de estar con estas características.

Otro tip que nos parece importante: si tienes posibilidad de colocar muebles empotrados, hazlo. Notarás la estancia mucho más despejada, recogida y organizada.

Aparador Moss 006 Loyra
El aparador Moss 006 de Loyra es un mueble moderno y completamente personalizable.

Entre el mobiliario que vayas a colocar, asegúrate de que cuentas con una mesa de centro. Este mueble es un elemento esencial de la sala de estar, te facilitará la vida mientras estés en el sofá. Podrás colocar revistas, algún centro de flores bonito, la taza de café de media tarde o los mandos de la tele. Para no romper con la forma y la estética de la sala de estar, elige una que tenga forma cuadrada o redonda. 

Si estás acostumbrado a comer o trabajar en el salón, una mesa de centro elevable es el mueble que necesitas, sobre todo cuando no abunda el espacio. 

Cómo decorar una sala de estar pequeña

Cuando nuestra sala de estar tiene un tamaño reducido, todos nuestros esfuerzos van enfocados a que esta se vea más grande, más iluminada y lo menos cargada posible. Existen muchísimos trucos diferentes para conseguir este efecto.

Por ejemplo, unas cortinas desde el suelo hasta el techo van a dar una mayor sensación de altura a la habitación, además de vestir mucho más la estancia. Puedes colocar unas cortinas que sean de un tejido vaporoso, que deje penetrar la luz a través de ellas, evitando esa sensación de oscuridad dentro de casa, pues una estancia sin la iluminación adecuada corre el peligro de verse oscura y más reducida. 

Lámpara de sobremesa Hup de Aromas del Campo

La iluminación es fundamental para conseguir un resultado visualmente más amplio. Por eso, te recomendamos que no caigas en la típica iluminación de techo ubicada únicamente en el centro de la estancia, pues esto hará que los rincones de la sala de estar se vean oscuros. Con estos rincones lúgubres, indirectamente la estancia se verá más pequeña. En cambio, si creas diferentes espacios con lámparas de mesa y/o de pie, la sala se verá completamente iluminada. 

Utiliza lámparas pequeñas, que sean delgadas y ligeras para que no sobrecarguen el espacio. La lámpara Hup tiene un estilo elegante, sofisticado y sencillo, que genera ambientes románticos gracias a su estética y a la bonita luz que desprende.

Otro truco que funciona muy bien para dar profundidad a una sala de estar pequeña es pintar una de las paredes de un color oscuro. Normalmente la pared elegida suele ser la posterior al sofá, o la pared donde va colocada la televisión.

Si tienes que unificar en una misma estancia el salón y el comedor, es recomendable que adoptes un mismo estilo de decoración para los dos espacios. Esto aportará armonía la estancia, tanto en muebles como en decoración. No obstante, intenta separar los dos ambientes de forma sutil, como por ejemplo, utilizando el sofá como divisor. Otra forma de separar el salón y el comedor es mediante el uso de alfombras, ya que ayudan a delimitar los espacios y no ocupan volumen.

En caso de que tu sala de estar tenga una forma estrecha y alargada, una alternativa estupenda es prescindir de la mesa de centro para poder caminar por la sala sin necesidad de ir esquivando muebles, y colocar una mesa auxiliar en su lugar, en uno de los costados del sofá.

En la tienda de muebles online de Muebles Lara encontrarás todo lo necesario para amueblar y decorar tu sala de estar pequeña. De todos modos, si tienes cualquier duda o necesitas asesoramiento personalizado, puedes ponerte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarte en todos tus proyectos!

Mobiliario para sala de estar pequeña

Mueble TV Alicia | Decornouveau

Mueble TV Alicia fabricado en chapa de madera natural y lacado de Decornouveau. Dos medidas disponibles.

555,00 €

Aparador Moss 006 | Loyra

Aparador en chapa de madera natural. Medidas: 263,5x44x85cm.

2.180,20 €

Mueble TV Punto | Teulat

Mueble TV Punto fabricado en DM lacado. Medidas: 180x40x52cm.

756,00 €

Mesa de centro Lucca | Decornouveau

Mesa de centro Lucca elevable en chapa de madera natural o lacado de Decornouveau. Medidas: 122x42x60cm.

674,00 €

Chaiselongue Rio deslizante | Acomodel

Sofá chaiselongue modelo Rio versión deslizante disponible en varias medidas y acabados.

1.652,00 €

Puff Aia | Ondarreta

Puff Aia tapizado. Dos medidas disponibles.

249,00 €

Iluminación para salas de estar con encanto

Lámparas de sobremesa

Lámpara Hup | Aromas

Lámpara Hup con estructura de acero. Medidas Ø25x60cm.

287,00 €

Lámpara Abbacus | Aromas

Lámpara Abbacus con estructura de acero y tulipa opal. Medidas Ø25x65,4cm.

280,00 €

Lámpara Ecletic | Aromas

Lámpara de mesa Ecletic de la firma Aromas disponible en varios acabados. Medidas: Ø30x58cm.

152,00 €

Lámparas de pie

Lámpara Deman

Lámpara de suelo de estilo moderno Deman con base de patas. Medidas: Ø46x170cm.

276,00 €

Lámpara pie Cot | Aromas

Lámpara de pie Cot con estructura de madera de nogal. Medidas Ø60x162cm.

364,00 €

Lámpara pie Fito | Aromas

Lámpara de pie Fito con base de mármol. Medidas Ø25x140cm.

327,00 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *