Salones con muebles oscuros

Ejemplo de muebles de salon oscuros

Está pasando. Los salones nórdicos con muebles blancos y de tonos claritos por fin han dado paso a los salones con muebles oscuros. Y aunque te de miedo apostar por ellos, enseguida vas a comprobar que los muebles oscuros son una tendencia muy actual, van a dar un toque de elegancia a tus estancias y conseguirás romper con la monotonía cromática que viene siendo habitual.

Los muebles oscuros aportan más personalidad, más volumen y más elegancia. Dan una sensación de más calidez y más calidad, y generan un contraste muy bonito e interesante junto con las paredes y el suelo.

Aprende a decorar un salón con muebles oscuros

Si la estancia de tu salón es pequeña y tiene poca iluminación, el miedo a que se vea un ambiente cargado aumenta. Por eso, es recomendable que tanto las paredes como el suelo tengan tonalidades que se muevan entre las gamas de blanco y beige, para poder ofrecer un contraste con los muebles más oscuros. Una opción estupenda es escoger muebles de maderas más nobles con los detalles de las patas o los tiradores en colores como el negro o el gris antracita.

Otro factor a tener en cuenta es la iluminación del salón. Para decorar salones con muebles oscuros, es necesario que exista cierta correspondencia entre la luz natural que entra por las ventanas, los colores oscuros y otros tonos más suaves que podrás elegir para crear cierto contraste dentro del propio ambiente. La ausencia de una iluminación adecuada puede provocar que tu estancia se perciba más reducida y abarrotada tanto de muebles como de elementos decorativos que incluirás más adelante.

Tendemos a pensar que los salones con muebles oscuros transmiten una sensación más fría y menos acogedora de la habitación, pero esto no tiene por qué ser cierto, ya que si colocas suelos de parqué y añades muebles de nogal o wengué, tu salón se verá con ese aire rústico que tanto enamora. No olvidemos que toda madera aporta calor a un hogar.

Si no estás muy convencido a la hora de amueblar todo un salón con muebles oscuros, siempre puedes optar por añadir alguna pieza que ofrezca estas pinceladas más modernas y vanguardistas. Las librerías y separadores son una fantástica idea con la que ir introduciendo poco a poco esta tendencia e ir probando y viendo qué resultado obtienes.

Una idea muy original y con toques retro es acompañar tus sofás con un set de mesas auxiliares o mesas de centro de tonos más opacos. Si las pones en combinación con un sofá que disponga de un tapizado en color crema, gris, marrón o incluso blanco, el resultado que obtendrás será de lo más trendy. Por último, no olvides añadir a tu decoración marcos oscuros para tus fotografías o cuadros preferidos.

Cuando, cómo y por qué decorar salones con muebles oscuros

Sin duda alguna, cuando se trata de decorar salones con muebles oscuros, en el equilibrio encontrarás la clave. No te dejes llevar y empieces a amueblar, pintar y decorar todo de blanco, pero tampoco se te ocurra llenar tu salón con muebles oscuros con detalles en negro. Con esto solo conseguirás una casa insulsa y sin personalidad. Vamos a ver de qué manera podemos plantear la distribución de tu salón para que puedas estar orgulloso del resultado final.

1. Las piezas clásicas son siempre bienvenidas

Por lo general, los muebles antiguos son ricos en detalles y tallados. Así que, si te ha caído algún mueble de valor especial por alguna herencia, no lo repudies. Este tipo de muebles quedan estupendos en salones con muebles claritos, ya que se convertirán en el tesoro de la estancia y acaparará las miradas de todos tus invitados. Si tiene un aspecto demasiado clásico, puedes barnizarlo o lacarlo y después lijarlo. Tendrá ese toque vintage que tanto gusta.

2. Juega con los contrastes de color

Si tienes un salón comedor diáfano, siempre puedes optar por escoger una mesa de comedor en un tono más clarito y unas sillas más oscuras, y viceversa.

La mesa Vesta, del fabricante valenciano Loyra, está fabricada con patas de metal y tapa en madera de roble, que podrás elegir en lacado color antracita a juego con la silla Olé, del mismo fabricante, con las patas del mismo color que la mesa. Tal y como se muestra en la fotografía, podrás combinar ambas tonalidades para dotar a tu comedor de elegancia y sofisticación.

3. El sofá, el rey de tu salón

Quizás no hayas valorado la posibilidad de presumir de un precioso sofá con un tapizado oscuro, pero a decir verdad, son mucho más prácticos que los sofás claritos. Si convives con niños o tienes animales en casa, un sofá oscuro disimulará muchísimo mejor las manchas, ya que los colores oscuros son más sufridos. No tendrás que estar siempre preocupado con los roces, el sudor o el paso del tiempo.

Si te parece que puede apagar demasiado el aspecto de tu salón, bastará con que añadas unos cuantos cojines con estampados coloridos que den un aire de frescura y diversión. Y si te gusta más lo convencional, siempre puedes quedarte con los textiles de color liso en tonos más ligeros.

4. El recibidor como carta de presentación

Los recibidores son la antesala de nuestro salón. Por eso, en los salones con muebles oscuros no te puede dar miedo el apostar por un único mueble en esta tonalidad, a pesar de tener un salón de pequeñas dimensiones. Es imposible pensar que un espacio como este puede verse afectado por una única pieza, ya que al final, el efecto visual es la suma de todos los elementos que componen el salón. Si aciertas con la proporción adecuada, te quedará una estancia resultona, original, diferente y moderna. ¿No nos crees? ¡Haz la prueba!

5. No te olvides de las paredes

Por último, pero no por ello menos importante, las paredes. ¿Qué colores crees que van mejor a los salones con muebles oscuros? Sin duda alguna, nuestra apuesta más fuerte son los tonos neutros: blanco, beige, gris, marrón… Pero si te atreves, puedes pintar una pared de un color verde oliva o un azul, pues son colores que hacen muy buen contraste sobretodo con muebles de madera maciza.

Ya lo sabes, si estás en el club de las personas que se han cansado de ver el color blanco por todas partes, atrévete y da un giro al estilo de tu casa. Los salones con muebles oscuros son más tendencia que nunca, tenlo presente. Si necesitas asesoramiento para amueblar o redecorar tu casa, en Muebles Lara estamos siempre dispuestos a ayudarte. Nuestros catálogos de muebles contienen todo tipo de estilos, colores y decoraciones, hechos a tu medida, y siempre en base a tus gustos y preferencias. Visita nuestra tienda de muebles en Valencia o nuestra tienda de muebles online. Hacemos envíos a toda la península con servicio de montaje. Y no te pierdas nuestro último post sobre los diferentes estilos de decoración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − 7 =