Salones con muebles oscuros

 Salón moderno SKT 52 de la firma italiana Tomasella

Está pasando. Los salones nórdicos con muebles blancos y de tonos claritos por fin han dado paso a los salones con muebles oscuros. Aunque te de miedo apostar por ellos, enseguida vas a comprobar que los muebles oscuros son una tendencia muy actual, van a dar un toque de elegancia a tus estancias y conseguirás romper con la monotonía cromática que viene siendo habitual.

Los muebles oscuros para salón aportan más personalidad, más volumen y más elegancia. Dan una sensación de más calidez y más calidad, y generan un contraste muy bonito e interesante junto con las paredes y el suelo. No solo hablamos de muebles negros sino también de muebles de salón de madera oscura, como puede ser el nogal o el eucalipto. Este tipo de maderas siempre han tenido su público, si bien es cierto que las colecciones más clásicas siempre han apostado por este tipo de maderas para crear sus composiciones. ¿Quieres saber como decorar un salón con muebles oscuros? ¡Vamos a ello!

Aprende a decorar un salón con muebles oscuros

Si la estancia de tu salón es pequeña y tiene poca iluminación, el miedo a que se vea un ambiente cargado aumenta. Por eso, es recomendable que tanto las paredes como el suelo tengan tonalidades que se muevan entre las gamas de blancos y beiges, para poder ofrecer un contraste con los muebles más oscuros. Una opción estupenda es escoger muebles de maderas más nobles con los detalles de las patas o los tiradores en colores como el negro o el gris antracita.

Aparador Moss 012 de la firma valenciana de diseño Loyra
El aparador Moss 012 el mueble perfecto para darle el toque original que le falta a tu salón.

El aparador Moss 012 de Loyra combina a la perfección una estructura fabricada en chapa de eucalipto natural con patas metálicas lacadas en negro, rompiendo esa sobriedad del mueble aportando alegría y diversión con sus huecos diáfanos lacados en color naranja. Para generar contraste, coloca el mueble sobre una pared lisa y blanca y el mueble será el protagonista indiscutible.

Otro factor a tener en cuenta es la iluminación del salón. Para decorar salones con muebles oscuros es necesario que exista cierta correspondencia entre la luz natural que entra por las ventanas, los colores oscuros y otros tonos más suaves que podrás elegir para crear cierto contraste dentro del propio ambiente. La ausencia de una iluminación adecuada puede provocar que tu estancia se perciba más reducida y abarrotada, tanto de muebles como de elementos decorativos que incluirás más adelante.

Lámpara de pie Cot de Aromas del Campo
Ver precio de la lámpara de pie Cot de Aromas del Campo

¿Te atreverías a incluir detalles negros en la iluminación de tu hogar? Te adelantamos que el negro ha cogido carrerilla y se ha colocado en primera posición. Están muy de moda las griferías negras en cocinas y baños, las manivelas de las puertas, los tiradores de los muebles y armarios, las patas de sillas, sillones y sofás y, por supuesto, los focos, lámparas y demás iluminación para tu hogar.  Un ejemplo maravilloso es la lámpara de pie Cot, fabricada con una base de tres patas en madera de nogal y una pantalla en color negro.

Muebles oscuros para tu salón: un apuesta segura

Tendemos a pensar que los salones con muebles oscuros transmiten una sensación más fría y menos acogedora de la habitación, pero esto no tiene por qué ser cierto. Por lo general, relacionamos los muebles de tonalidades oscuras con estilos clásicos y más recargados, pero en realidad, los muebles con acabados oscuros pueden encajar perfectamente en ambientes más modernos o de diseño. Por ejemplo, las mesas de centro y de comedor con tapa de cristal o porcelánica han conseguido posicionarse con fuerza entre los productos más demandados del mercado, ya que aportan sofisticación y contraste de tonalidades.

Mesa de centro Tetris de Devina Nais
Mesa de centro Tetris con patas de hierro y tapa de vidrio, de la firma italiana Devina Nais.

Una idea muy original y con toques retro es acompañar tus sofás con un set de mesas auxiliares o mesas de centro de tonos más opacos. Si las pones en combinación con un sofá tapizado en color crema, gris, marrón o incluso blanco, el resultado que obtendrás será de lo más trendy. Por último, no olvides añadir a tu decoración marcos oscuros para tus fotografías o cuadros preferidos.

Si no estás muy convencido a la hora de amueblar todo un salón con muebles oscuros, siempre puedes optar por añadir alguna pieza que ofrezca estas pinceladas más modernas y vanguardistas. Las librerías y separadores son una fantástica idea con la que ir introduciendo poco a poco esta tendencia e ir probando y viendo qué resultado obtienes.

Cuando, cómo y por qué decorar salones con muebles oscuros

Sin duda alguna, cuando se trata de decorar salones con muebles oscuros, en el equilibrio encontrarás la clave. No te dejes llevar y empieces a amueblar, pintar y decorar todo de blanco, pero tampoco se te ocurra llenar tu salón con muebles oscuros o detalles en negro. Con esto solo conseguirás una casa insulsa y sin personalidad. Vamos a ver de qué manera podemos plantear la distribución de tu salón para que puedas estar orgulloso del resultado final.

1. Las piezas clásicas son siempre bienvenidas

Por lo general, los muebles antiguos son ricos en detalles y tallados. Así que, si te ha caído algún mueble de valor especial por alguna herencia, no lo repudies. Este tipo de muebles quedan estupendos en salones con muebles claritos, ya que se convertirán en el tesoro de la estancia y acaparará las miradas de todos tus invitados. Si tiene un aspecto demasiado clásico, puedes barnizarlo o lacarlo y después lijarlo. Tendrá ese toque vintage que tanto gusta.

Mezclar diferentes texturas, estilos y acabados dentro de una misma estancia es muy divertido, a la par que resultón. No emplees demasiados esfuerzos en intentar casar cada mueble de tu salón, deja volar tu imaginación e incluye algún mueble de estilo más rústico. Si no sabes como combinar muebles de madera oscura, ¡nuestro post para saber como elegir los colores para el salón seguro que te ayuda!

2. Juega con los contrastes de color

Si tienes un salón comedor diáfano, siempre puedes optar por escoger una mesa de comedor en un tono más clarito y unas sillas más oscuras, y viceversa.

Silla Hari Ondarreta
Descuentos exclusivos en tus sillas Hari de Ondarreta. ¡Pregúntanos!

La mesa Don, del fabricante Ondarreta, tiene un diseño industrial, que combina patas de acero con encimera de madera de haya o roble. Las patas de la mesa las podrás elegir en lacado color antracita o negro a juego con la silla Hari, del mismo fabricante. Tal y como se muestra en la fotografía, podrás combinar ambas tonalidades para dotar a tu comedor de diseño, elegancia y sofisticación.

3. El sofá, el rey de tu salón

Quizás no hayas valorado la posibilidad de presumir de unos preciosos sofás oscuros, pero a decir verdad, son mucho más prácticos que los sofás de tonalidades más claritas. Si convives con niños o tienes animales en casa, un sofá oscuro disimulará muchísimo mejor las manchas, ya que los colores oscuros son más sufridos. No tendrás que estar siempre preocupado con los roces, el sudor o el paso del tiempo.

Si te parece que puede apagar demasiado el aspecto de tu salón, bastará con que añadas unos cuantos cojines con estampados coloridos que den un aire de frescura y diversión. Y si te gusta más lo convencional, siempre puedes quedarte con los textiles de color liso en tonos más ligeros. Otra muy buena idea es combinar un sofá de tonalidades oscuras con suelos de parqué y paredes blancas. El resultado es espectacular.

Sofá modular Beatrice
Consultar precio del sofá Beatrice

El sofá Beatrice, de Pedro Ortiz, es un modelo modular que podrás configurar y personalizar a tu antojo, dependiendo de tus gustos, necesidades y dimensiones de tu salón. Tiene una sentada de tipo suave, y su tapizado es muy agradable al tacto. Sus patas elevadas te facilitarán el aspirado y limpieza, y su diseño moderno acaparará todas las miradas de tus invitados.

4. El recibidor como carta de presentación

Los recibidores son la antesala de nuestro salón. Por eso, en los salones con muebles oscuros no te puede dar miedo el apostar por un único mueble en esta tonalidad, a pesar de tener un salón de pequeñas dimensiones.

Consola Skyline Cattelan Italia

Es imposible pensar que un espacio como este puede verse afectado por una única pieza, ya que al final, el efecto visual es la suma de todos los elementos que componen el salón. Si aciertas con la proporción adecuada, te quedará una estancia resultona, original, diferente y moderna.

Un ejemplo de ello es la consola Skyline de Cattelan Italia, un recibidor con una base de acero barnizado gofrado en color titanio, grafito o negro, en la que apoya un sobre de madera de nogal o roble con bordes irregulares en macizo. Explora los ambientes únicos y déjate llevar por los acabados oscuros. ¿No nos crees? ¡Haz la prueba!

5. No te olvides de las paredes

Por último, pero no por ello menos importante, las paredes. ¿Cómo pintar un salón con muebles oscuros? ¿Qué colores combinan mejor con muebles oscuros? Sin duda alguna, nuestra apuesta más fuerte son los tonos neutros: blanco, beige, gris, marrón… Pero si te atreves, puedes pintar una pared de un color verde oliva o un azul, pues son colores que hacen muy buen contraste sobre todo con muebles de madera maciza.

Ya lo sabes, si estás en el club de las personas que se han cansado de ver el color blanco por todas partes, atrévete y da un giro al estilo de tu casa. Los salones con muebles oscuros son más tendencia que nunca, tenlo presente. Si necesitas asesoramiento para amueblar o redecorar tu casa, en Muebles Lara estamos siempre dispuestos a ayudarte. Nuestros catálogos de muebles contienen todo tipo de estilos, colores y decoraciones, hechos a tu medida, y siempre en base a tus gustos y preferencias. Visita nuestra tienda de muebles en Valencia o nuestra tienda de muebles online. Hacemos envíos a toda la península con servicio de montaje. 

Muebles de salón oscuros en Muebles Lara

Aparador Moss 12 | Loyra

Aparador Moss 12 fabricado en chapa de madera natural y lacados. Medidas: 167,5x44x117cm.

1.825,00 €

Lámpara pie Cot | Aromas

Lámpara de pie Cot con estructura de madera de nogal. Medidas Ø60x162cm.

414,00 €

Mesa de centro Tetris | Devina Nais

Mesa de centro Tetris, fabricada con base de hierro y tapa de vidrio efecto mármol. Varias medidas disponibles.

Antes:803,00 €
722,70 €
-80,30 € -10 %

Mesa Don | Ondarreta

Mesa de comedor Don rectangular de madera con encimera en laminado + contrachapado de abedul. Disponible en tres medidas.

Antes:1.165,23 €
1.048,71 €
-116,52 € -10 %

Silla Hari | Ondarreta

Silla de comedor Hari con estructura de metal y asiento de polipropileno. Medidas: 47.5x55x81.5cm.

Antes:206,91 €
186,22 €
-20,69 € -10 %

Sofá rinconera Beatrice | Bobbio

Sofá rinconera Beatrice de la firma Bobbio, tapizado en tela. Dos medidas disponibles.

3.025,28 €

Consola Skyline | Cattelan Italia

Consola Skyline con base en acero barnizado gofrado y tapa de madera natural con bordes irregulares en macizo.

Antes:3.000,00 €
2.700,00 €
-300,00 € -10 %

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *