Con el comienzo del nuevo año nos surgen algunas preguntas que son inevitables. ¿Cuáles serán las nuevas tendencias de decoración en 2022? ¿Qué materiales y colores se llevarán? ¿Haremos cambios en la distribución y en el modo de vida en nuestras casas? Y es que, el año pasado nos dimos cuenta de que nuestro hogar es mucho más que eso. Es nuestro refugio, un lugar para el descanso, y para cuidar los unos de los otros. Es por esto que desde entonces las tendencias en decoración están muy enfocadas al bienestar. Hemos tenido que pasar mucho tiempo en casa, y necesitamos que en esta se respire orden, calma y calidez. También con toques de naturalidad y armonía, porque actualmente valoramos mucho más la naturaleza y lo que podemos obtener de ella. Pero siempre con la mirada puesta en ser más sostenibles y cuidar del medioambiente.
Si quieres saber todas las novedades para este año, en el post de esta semana te contamos cuáles son las tendencias en decoración de 2022.
Índice de contenidos:
Materiales naturales
Cada vez recurrimos más a elementos y materiales naturales, y apostamos por todo aquello que nos haga sentir más cerca de la naturaleza. Cada vez se llevan más los materiales como la madera, el bambú o la cerámica. Este año estarán muy presentes en nuestro hogar. Podremos encontrar lámparas, sillas, y todo tipo de mobiliario hechos con ratán, yute, mimbre…
Y en suelos y paredes vuelven los materiales cálidos, como la madera, el terrazo o el barro, en sustitución de las tonalidades frías de años atrás. Se trata de materiales naturales, duraderos y muy estéticos. Porque no hay duda de que esta es la mejor forma de dar calidez a nuestra casa.
La madera sigue estando presente
La madera siempre ha sido uno de los materiales más utilizados en mobiliario y decoración. Lo encontramos en muebles de salón, en dormitorios, en cocinas, y en otros elementos de casa (las vigas del techo, por ejemplo). Es un material muy versátil que nos permite jugar en la decoración, presentada en su tonalidad natural o pintada en diferentes colores.
El auge de la sostenibilidad
Existe una preocupación global sobre la protección del medioambiente, y esto se traslada a todos los ámbitos sociales. Existe una mayor conciencia en esta temática, y buscamos ser más sostenibles en todas las áreas de nuestra vida. No solo hablamos del empleo de materiales naturales, sino que nos preocupa que el proceso de fabricación sea responsable para con el planeta. Hace unas semanas hablábamos en nuestro blog de la elección de muebles ecológicos para un futuro más sostenible. Ondarreta y Loyra son dos empresas de fabricación de muebles comprometidos con un proceso de producción consciente.
Ondarreta apuesta por el ecodiseño, escogiendo sus materias primas bajo un criterio de sostenibilidad. También trabaja con proveedores locales y utiliza materiales reciclados. Trata de hacer todo el proceso de fabricación más sostenible aplicando estos criterios también en el embalaje o el packaging.
La firma de diseño Loyra cuenta con los sistemas de certificación forestal PEFC y FSC, que trabajan por conseguir una gestión forestal ética y responsable. Estas dos empresas son de fabricación nacional. Apostar por empresas locales también es algo a tener en cuenta, ya que esto supone una reducción de la huella de carbono.
Ambientes minimalistas y sencillos
Este año reinarán los espacios minimalistas y funcionales. Este tipo de decoración estará en cabeza en cuanto a decoración. Como decíamos al inicio, el hogar se ha convertido en el centro de todo, donde pasamos largas horas de nuestra vida. Por eso priman la armonía y la limpieza, y todos los elementos que la forman tienen su utilidad y su función dentro de ella. Colores claros y neutros, muebles de líneas simples y definidas, decoración simple. Todo viene enfocado a nuestro bienestar y a hacernos sentir en calma dentro de casa.
El minimalismo no siempre quiere decir blanco o colores claros. Podemos encontrar la sencillez en otros aspectos: la comodidad, la funcionalidad… La calidez en el hogar también es tendencia. Los colores nos transmiten emociones, y los colores cálidos nos van a ayudar a encontrar esa serenidad que estamos buscando para este año.
Elegancia industrial
El estilo industrial es otro de los estilos a los que estamos más que acostumbrados, porque llevamos viéndolo muchos años. Igual que el año pasado, se mantienen los muebles con un toque industrial. Para conseguir este estilo se entremezclan algunos materiales como la madera, el metal, el cemento, el ladrillo… Pero esta vez con un diseño más elegante y sofisticado, creando así la elegancia industrial.
La clave es encontrar el equilibrio entre estilos. Los colores tradicionales del estilo industrial se basan en grises, negros y colores fríos. Así pues, para conseguir este nuevo estilo, se combina con tonos tierra y cálidos, dando un resultado mucho más hogareño sin perder la sofisticación del estilo industrial.
Vuelve el estilo retro de los años 70
Otra de las tendencias que vinieron para quedarse un tiempo. Y es que se mantienen los toques de colores vivos para dar alegría y optimismo a los espacios. Mezcla de estampados, formas geométricas, líneas redondeadas… Si te gusta el estilo retro, este año podrás encontrar la mejor decoración para tu casa. En el mobiliario, este estilo se traduce en lámparas llamativas que son como un mueble más de la sala, sillones coloridos con formas redondeadas (tendencia bold), papeles pintados…
Plantas y flores para decorar
A estas alturas, muchos ya se han convertido en unos expertos en plantas. Pero es que dan un toque de alegría al hogar, lo llenan de vida y frescura. Nos hacen sentir más conectados a la naturaleza y a un estado de libertad, por lo que las plantas seguirán estando entre las tendencias de decoración de 2022.
Y no solo tienen una función decorativa, sino que son ideales en la parte más práctica, ya que reducen la sequedad del ambiente, los niveles de polvo, y mantienen el aire puro y renovado. Si no tienes tiempo para cuidarlas o eres algo olvidadizo, recurre a plantas de bajo mantenimiento y decorativas, como la Monstera deliciosa, el ficus benjamina o los cactus.
Te habrás fijado en que las tendencias son reflejo de la sociedad actual. Y es que la decoración y el diseño se adaptan a nuestras circunstancias y estilo de vida, y no a la inversa. Esto se expresa en los materiales, en las formas, en las tonalidades… Ha surgido la necesidad de vivir de una forma más sencilla, con lo imprescindible, y de vivir rodeados con aquello que nos haga sentir mejor. Somos más conscientes de nuestro entorno, y eso también se refleja en nuestra forma de comprar.
¿Crees que estas tendencias se adaptan a la actualidad o al estilo de vida que quieres llevar? Si te han gustado, puedes aplicarlas en tu hogar. Seguro que con ellas conseguirás encontrar la armonía y la tranquilidad que una casa necesita. ¡Hasta la semana que viene!
Configura tu carrito con las tendencias de decoración 2022
Lámpara Ptan | Aromas
Lámpara Ptan fabricada en acero y ratán. Medidas: Ø25x150cm (máx).
Salón Horizon 907 | Mobilgam
Salón moderno Horizon 907 fabricado en madera natural y lacados con detalles en cemento. Medidas: 320x51,6x220cm.
Silla Silu | Ondarreta
Silla Silu con estructura de madera y detalle trasero en polipropileno. Medidas: 53x53x76cm.
Mueble TV Corvo | Teulat
Mueble TV Corvo fabricado en MDF lacado con nicho chapado en roble. Medidas: 180x40x56cm.