Detalles a tener en cuenta a la hora de comprar alfombras

Alfombra Kerala

Comprar alfombras no es tarea fácil, ya que existen numerosos tipos, clases y estilos de alfombras, destinadas para diferentes usos.

Una alfombra es todo aquel tejido confeccionado en un telar a base de lana, seda, fibra o hilo. Comúnmente han sido utilizadas para sentarse en el suelo, pero cada vez se emplean más a modo de decoración de estancias, tales como el recibidor, el salón o el dormitorio.

Comprar alfombras para decorar estancias

El uso de alfombras en el hogar como elemento decorativo es una opción muy interesante a la hora de vestir los suelos de tu casa. Además, al tener un peso ligero, podrás moverlas, girarlas o incluso cambiarlas de estancia siempre que lo desees, consiguiendo así un cambio visual rapidísimo y muy efectivo.

Alfombra Zeus de algodón
Alfombra Zeus, fabricada en algodón chenilla 95%.

Entre las ventajas de comprar alfombras e incluirlas en tu día a día, se encuentra la comodidad que te ofrecen al caminar sobre ellas, la sensación de calidez sobre todo cuando andamos descalzos. También son perfectas para las habitaciones de los niños, ya que estos tienden siempre a jugar en el suelo. Siempre será mejor proporcionar un espacio de juegos calentito, cómodo y confortable a uno duro y frío.

Otra de las ventajas que ofrecen las alfombras es la de delimitar los espacios. Puedes colocarla junto a los sofás y la mesa de centro para marcar la zona del salón, situarla bajo la mesa de comedor, en la entrada junto al recibidor, etc.

Alfombras para el dormitorio:

En el dormitorio, puedes comprar una alfombra grande para colocarla a los pies de la cama, de forma que sobresalga por los extremos. O bien, puedes comprar dos alfombras de menor tamaño y ubicarlas a cada lado de la cama. Esto evitará que el primer contacto de los pies con el suelo sea frío e incómodo.

Alfombra San Diego

Alfombras para el recibidor y/o pasillo:

Teniendo en cuenta las medidas que tiene tu recibidor o tu pasillo, puedes darles vida a estos espacios de paso incluyendo alfombras a juego con la decoración de tus muebles. No te cortes a la hora de comprar alfombras coloridas, estos espacios son ideales para que exista contraste entre el suelo y la alfombra.

Alfombra Avignon para recibidor

Alfombras para el salón o comedor:

En este caso, las alfombras son el objeto ideal para dividir los espacios en una misma estancia. Adapta el tamaño de la alfombra al espacio que quieres delimitar, sin necesidad de cubrir todo el espacio sin criterio.

Alfombra para el salón Cloud Chenille

Alfombras para la habitación de tus hijos:

Como hemos comentado anteriormente, los niños tienen tendencia a jugar sentados en el suelo desde que son pequeños. Por eso, es muy importante que incluyas unas buenas alfombras, con estampados bonitos y coloridos, para que jueguen en un espacio blandito sin posibilidad de hacerse daño.

Alfombra Young en Muebles Lara

Cómo comprar alfombras en función del tamaño, el color y el tejido

Antes de decidirte por una u otra alfombra, es importante saber dónde la vas a colocar y el uso que le vas a dar, sobre todo a la hora de elegir el tejido, el tamaño, el estampado y los colores.

 El color

 Al comprar alfombras, debes tener en cuenta el estilo y el color de los muebles que ya tienes, para elegir una alfombra acorde a ellos. Además, fíjate bien en la iluminación que tiene el lugar donde vas a colocarla, pues en función de esta, puede variar el aspecto que le da a la habitación.

Elige tonos o colores claros para lugares que tengan poca iluminación, ya que los colores claritos proporcionan una sensación de amplitud y aportan más luz a los ambientes que carecen de esta. Por el contrario, los colores más oscuros provocan un efecto más recogido y acogedor, más íntimo.

Comprar alfombra online

Antes de decantarte por un color u otro, piensa también en el lugar de la casa que va a colocarse: no añadas demasiado color a una alfombra que va a permanecer en el dormitorio. Es preferible que busques algún tono relajante. Otra de las cosas a tener en cuenta es si tienes animales en casa, puesto que, si escoges una alfombra demasiado clarita o blanca, esta dejará de tener este color en pocos días.

El tamaño

Comprar alfombras online

Más importante aún que el color que elijas para tu alfombra, será el tamaño de esta. Antes de colocarla, mide bien el espacio que tienes disponible para esta, e incluso puedes delimitar el espacio de una forma ficticia con cinta de carrocero, por ejemplo. Así podrás hacerte una idea de como va a quedar una vez la coloques en el suelo.

Acuérdate también de no situarlas cerca de las puertas, para que no obstaculicen la entrada a ninguna de las estancias de tu hogar. Y, por último, deja un espacio entre las paredes y la alfombra, que exista cierta distancia y no queden pegadas a la pared.

El tejido

Dentro de los materiales más utilizados en la fabricación de alfombras se encuentra la lana. Es un material muy resistente y además actúa como aislante. Las alfombras de lana son extremadamente suaves, de ahí que sea uno de los tejidos más deseados.

Alfombra Capri

El algodón es otro de los materiales que más se usan, ya que comprar alfombras de algodón siempre resulta más económico que las de lana y más fácil de limpiar. 

Otras alfombras que están muy de moda son las de fibras naturales, sobre todo por ser materiales respetuosos con el medio ambiente, económicos y además combinan muy bien con cualquier decoración. Este tipo de materiales no son demasiado aislantes como pueden serlo los anteriores, es por eso que recomendamos no ubicarlas en lugares donde puedan absorber humedad.

Cuidados de limpieza y mantenimiento de las alfombras

Comprar alfombras puede traernos muchas ventajas, pero también algún que otro inconveniente. Entre estos inconvenientes, sin lugar a dudas se encuentra la tarea de limpieza. Aquí te van algunos trucos que te ayudarán a mantener tus alfombras en perfecto estado durante mucho más tiempo:

  • Si se derrama algún líquido, coge rápidamente un trozo de papel o un paño absorbente, y seca la mancha lo antes posible. Si haces esto, evitarás que la mancha se fije a la superficie.
  • No sacudas la alfombra, conseguirás dañar la textura y el acabado del tejido.
  • Cuando vayas a guardarlas, asegúrate de que queden bien protegidas del polvo y la suciedad.
  • Para secar tu alfombra una vez hayas pasado un paño húmedo, sécala con una toalla o con tu secador de pelo.

En la tienda de muebles online de Muebles Lara tenemos una gran selección de alfombras de diferentes estilos, colores, tejidos y tamaños. ¡Accede a nuestra página web y hazte con las tuyas!

¿Qué te han parecido estos consejos para ayudarte a comprar alfombras para tu casa? Si te ha gustado este post, puedes compartirlo y leer el anterior, dedicado a los muebles de almacenaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − doce =