Llegó el momento de hacer el cambio de armario para el salto de estación. Con mucha pena, nos despedimos de las prendas cortas y vaporosas, de las sandalias y los bañadores. El otoño está a la vuelta de la esquina, y con él, llega ese temido momento de empezar a guardar la ropa de verano, sacar la de invierno y ordenar los armarios para la temporada.
Sabemos que hacer el cambio de armario suele ser una tarea costosa, más por tiempo que por esfuerzo. Por eso, si esta labor se te suele hacer cuesta arriba, vamos a darte unos trucos para que ordenes tus armarios de la mejor forma posible, mejorando la organización y optimizando el espacio.
Índice de contenidos:
Trucos para ordenar los armarios de tu casa
Es un hecho. Las temperaturas comienzan a bajar y necesitas espacio para tus prendas calentitas. Si bien es cierto que en muchas provincias de España el frío no llega hasta más adelante, ya comienza a ser agradable tener alguna manga larga o prendas de entretiempo para esos momentos del día en los que ya refresca.
Aquí van unos consejos para hacer el cambio de armario de la forma más inteligente posible:
1. Revisa tus prendas de la temporada pasada
El cambio de temporada es una ocasión estupenda para deshacerte de todo aquello que llevas años o meses sin ponerte. Por tanto, nuestro primer consejo es que saques de tus armarios toda la ropa de verano y comiences a examinar y seleccionar pieza por pieza aquello que ya no usas. Si no la has utilizado durante una o varias temporadas, es hora de donarlo o venderlo.
Para que te sea más sencillo a nivel visual, puedes seccionar la ropa en tres montones diferentes: las prendas que has decidido quedarte para el próximo verano, las que no vas a quedarte, y las prendas que tienes en duda en mantener. Si quieres contribuir al medio ambiente, dona o vende ese montón de ropa que no vas a volver a usar y dale una segunda vida. Eliminar todo aquello que ya no usas te permitirá ganar espacio y te facilitará el acceso a otras prendas.
2. Haz una buena limpieza de armario
Ahora que has entrado en materia y sacado del armario todas las prendas de ropa, es el momento de hacer una limpieza a fondo. Limpia bien el interior del armario, los cajones y las baldas, y aprovecha para poner ambientadores para la ropa.
Este también es el momento en el que podrás decidir cómo organizar la ropa de invierno que vas a introducir en el armario. Dónde irán los pantalones o en qué hueco vas a colocar tus camisetas. No te olvides de dejar espacio para las chaquetas y piensa qué orden vas a seguir para tener un orden y armonía. Tus prendas favoritas, por supuesto siempre a mano.
Aprovecha ahora y haz una compra de perchas, que se vean todas iguales y colocadas en el mismo sentido, de manera que tu armario te produzca una sensación de bienestar cada vez que abras sus puertas. Para organizar la ropa, puedes hacerlo por colores, por estilo (ropa de trabajo, de fiesta, de fin de semana, etc.) o por tipo de prenda.
3. Almacenaje de las prendas de verano y organización para el cambio de armario
Una vez seleccionadas las prendas que vamos a dar, las que vamos a guardar y las que vamos a colocar en el armario, nos surge la siguiente duda: ¿Cómo puedo organizar el armario para aprovechar todo el espacio disponible?
Lo primero que deberás hacer es sacar la ropa del invierno pasado y asegurarte de que esta se encuentra en buen estado. Después, lo más lógico sería lavarlas, ya que han permanecido durante muchos meses guardadas y pueden desprender cierto olor a cerrado. Una vez tengamos las prendas preparadas y limpias, lo ideal es agrupar las prendas por categorías (por ejemplo, suéteres, camisas, abrigos, pantalones…) y colocar lo que más utilices en el día a día a la vista, en un lugar de fácil acceso. La colocación ideal es aquella que te permite localizar cada cosa rápidamente, amortizando el espacio de tu armario y sin prendas arrugadas.
La manera tradicional para doblar las prendas de ropa ha sido siempre hacerlo en horizontal. Siempre se ha pensado que era mucho más fácil ordenar los armarios de este modo. Pues bien, Marie Kondo, gurú de la organización de origen japonés, nos ha enseñado a doblar las prendas de forma vertical. De esta forma, conseguimos tener todas las prendas a simple vista, y evitamos que se nos desmonte toda la torre de ropa si cogemos la prenda que está más abajo.
En cuanto a las prendas de colgar (pantalones, vestidos, abrigos o faldas), lo ideal sería tener un armario únicamente para los abrigos y anoraks. Pero si no es así, Marie Kondo nos propone ordenarlas por peso visual, esto es, las prendas más pesadas como los abrigos, irían situadas todas a mano izquierda, mientras que las más ligeras se colocarían en el lado derecho. Ordenar los armarios de este modo te permitirá ir directo a lo que andas buscando, sin pérdidas de tiempo.
4. La ropa interior y los accesorios en el cambio de armario
Para la ropa interior, los organizadores en los cajones son la mejor opción. Utiliza un hueco para cada tipo de prenda, de manera que exista un criterio de organización. También puedes utilizar estos separadores para accesorios como pañuelos o cinturones.
Las bufandas, los gorros y los guantes los puedes guardar en una caja dentro del armario, accesible para cualquier momento de necesidad.
Si quieres un armario práctico y con una buena distribución, echa un vistazo a nuestro catálogo de armarios. Encontrarás armarios de diferentes tamaños y medidas, de todos los estilos y precios. Además, podrás diseñar tu armario a medida con nuestra ayuda, de modo que ordenar tu armario sea una ilusión la próxima vez que tengas que hacerlo.
5. Otros trucos para mantener tu armario a raya
Una vez te hayas desprendido de todo aquello que ya no usas, hayas guardado las prendas de otra temporada y hayas sacado la ropa de la temporada actual, puedes colocar también ambientadores para la ropa o bolitas de alcanfor. De este modo, mantendrás tu armario siempre fresco, libre de polillas u otros insectos, y lejos de malos olores o humedad.
Para las mantas, edredones nórdicos o las fundas más gruesas, sería conveniente utilizar bolsas de vacío, ya que ocupan mucho menos espacio y protegen la ropa del polvo y la humedad.
Utiliza una percha para cada prenda y saca del armario las perchas vacías que no utilices. Estas ocupan un espacio que no necesitas y además provocan desorden en el interior. Intenta no sobrecargar las perchas, pues además de que se dificulta la visión de las prendas, puedes deformarlas o incluso romperlas.
Por último, no acumules ropa fuera del armario, pues así solo conseguirás contribuir al desorden y te costará más trabajo volver a colocar cada cosa en su sitio y encontrar las prendas cuando quieras hacer el cambio de armario.
6. La importancia de invertir en un buen armario
En nuestra tienda de muebles online encontrarás una gran variedad de armarios que se pueden adaptar todo tipo de espacios, a las necesidades de cada uno y al estilo decorativo que reine en tu hogar. Y si estás buscando una tienda de muebles en Valencia, contamos con una exposición de más de 7.000 m², donde seguro encontrarás el armario perfecto para ti.
Accesorios que contribuyen a que el cambio de armario sea más llevadero
Los accesorios son complementos que te facilitarán la vida a la hora de ordenar tus armarios, ya que te ayudan con la organización y te permiten optimizar de una forma más inteligente el espacio disponible.
Los percheros son imprescindibles. Puedes colocar un par en las puertas de los armarios para colgar cinturones, colgantes o pañuelos. De esta forma, estos quedarán siempre colgados, bien situados y con un espacio destinado para ellos. También los puedes colocar detrás de la puerta o en alguna pared, de forma que tus prendas del día a día estén siempre a mano antes de salir de casa.
Los zapateros son otra opción muy interesante, que te permite tenerlos todos a la vista, limpios y sin polvo. Acostumbrados a tenerlos metidos en cajas y ocupando un espacio innecesario en nuestro armario, el zapatero nos proporcionará un orden extra. Si eres afortunado y dispones de un vestidor, siempre puedes optar por utilizar unas baldas para mantenerlos ordenados.
Aquí va un truco: si organizas tus pares de zapatos haciendo que uno mire hacia delante y otro hacia atrás, verás que la capacidad de tu espacio se duplica. ¡Haz la prueba!
Por último, no olvides colocar un espejo de cuerpo entero en las puertas del armario o situar uno cerca de él, para que puedas vestirte cómodamente y hacer la elección correcta del look.
Si te ha gustado este post, no olvides leer “Los muebles auxiliares que tu casa necesita”. Esperamos haberte servido de inspiración y haberte presentado nuevas formas para ordenar los armarios que todavía no conocías.
Escoge el armario que mejor se adapte a tus necesidades
Armario 94 | Glicerio Chaves
Armario 94 de Glicerio Chaves está fabricado en melamina de primera calidad. Medidas: 199,2x60x240cm.
Armario vestidor Eternal 60 | Lan Mobel
Armario vestidor de estilo moderno con estructura metálica, baldas, cajones y organizadores. Medidas: 330x42x220cm.
Armario Zoe | Loyra
Armario de estilo contemporáneo Zoe, fabricado en chapa de madera natural. Varias medidas disponibles.
Armario 49 | Glicerio Chaves
El armario 49 de Glicerio Chaves está fabricado en melamina de primera calidad. Medidas: 298,4x60x240cm.