Aula virtual: cómo crear una zona de estudio adecuada

En Muebles Lara sabemos lo imprescindible que se ha convertido el tener una zona de estudio en casa, bien sea para estudiar o trabajar; sobre todo después del confinamiento y con el auge del teletrabajo, las clases online, las nuevas formas de aprendizaje y esta nueva normalidad.

Con la vuelta al cole, los padres se han vuelto a ver en la obligación de disponer para sus hijos una zona de estudio habilitada especialmente para que desarrollen sus tareas sin distracción; muchos universitarios han cambiado las aulas por el escritorio de su habitación, y muchos trabajadores han dejado sus oficinas por tiempo indefinido.

Nos lo habíais pedido y aquí lo tenéis. En el post de hoy vamos a descubriros las claves para adecuar una zona de estudio y trabajo en casa.

¿Qué necesitas para tener una zona de estudio apropiada?

Tanto si tu propósito va a ser destinar este lugar al estudio como al trabajo, ambos fines requieren las mismas condiciones para propiciar la concentración y evitar las distracciones innecesarias. El trabajar o estudiar en una buena postura, el tener una mesa de trabajo despejada o el hacerlo con una buena luz, son factores determinantes para un buen rendimiento escolar o laboral. Si bien es cierto que son detalles a los que no les solemos prestar demasiada atención, piensa que este va a ser el lugar donde pases buena parte de tu jornada, y, por tanto, debes estar cómodo y a gusto en él.

Mesa de escritorio DaVinci de Cattelan Italia

Aquí te van unos cuantos consejos para acertar con tu zona de estudio en casa:

1. Mobiliario útil y funcional

Quizás tengas el suficiente espacio en tu vivienda como para destinar toda una habitación a tu zona de estudio, pero es posible que no corras esta suerte y tengas que adecuar una parte de una estancia a este nuevo espacio de trabajo. En ambos casos, lo fundamental es que no recargues con exceso de mobiliario o con accesorios que puedan llegar a desconcentrarte o incomodarte en un futuro. ¿Qué necesitamos pues?

  • Empieza por una buena mesa de escritorio, con la suficiente amplitud para poder colocar tu ordenador, libretas, libros y todo el material de oficina o estudio que vayas a necesitar. Escoge un modelo robusto, resistente y duradero.
  • Añade una silla ergonómica, que favorezca la correcta posición de la columna vertebral durante todas las horas que pases sentado frente al ordenador.
  • No te olvides de colocar alguna cajonera, estantería o separador donde poder colocar todos tus libros, archivadores, bolígrafos o libretas a mano. De este modo, evitarás estar constantemente levantándote de la silla e interrumpiendo lo que estés haciendo en ese momento.

2. Buena iluminación

Siempre que sea posible, coloca el escritorio debajo de una ventana para que entre luz natural en la estancia y tu vista no llegue a fatigarse. Al final, las horas de trabajo y estudio pasan factura, y es importante tener en cuenta que la iluminación debe ser la adecuada en todo momento. Para esos momentos en los que la luz natural no es suficiente, asegúrate de tener un flexo que no haga sombras en la mesa, que desprenda una iluminación nítida y centralizada en tu zona de estudio y trabajo. Es recomendable utilizar siempre luces blancas y evitar las que son más cálidas.

Lámpara de mesa Alive
Nuestra lámpara Alive es de luz LED y tiene un estilo moderno. Tiene una intensidad regulable, cuenta con brazo flexible y refleja la fecha, la hora y la temperatura de la estancia.

3. Separa los ambientes para evitar distracciones

Si la zona de estudio se encuentra en el mismo espacio que otra de las estancias (dormitorio, salón, comedor…), debes procurar que los ambientes queden bien diferenciados, de manera que tu mente no relacione tus momentos de ocio (comer, ver una película, dormir…) con tus horas de estudio y trabajo. Para ello, puedes incluir alguna estantería o separador que divida la estancia en dos partes, o bien trazar una línea recta imaginaria en la estancia. Las alfombras también se pueden utilizar para realizar estas separaciones.

Para no caer en distracciones constantes, evita comer en la zona de estudio. Es preferible que utilices esos momentos para despejar la mente, acudir a la cocina a por algún tentempié y coger el móvil para responder tus WhatsApp.

4. Dale vida a tu zona de estudio colocando alguna planta

Las flores y plantas, más allá de ser decorativas, crean un entorno agradable y purifican el aire; gracias a la absorción de CO2 y la liberación de oxígeno. Además, se dice que los cactus absorben las radiaciones emitidas por los aparatos electrónicos, como ordenadores, televisiones o móviles.

Como amueblar una zona de estudio

Así que ya lo sabes, decora tu zona de estudio con una bonita planta y alégrate el día mientras trabajas o estudias.

 

Zonas de estudio infantiles y juveniles

Si lo que quieres es crear una zona de estudio para los mas peques de la casa, tendrás que cambiar un poco el concepto y la perspectiva de la zona de estudio que hemos visto anteriormente. Con la vuelta al cole, es cierto que los niños deben ser conscientes de sus responsabilidades y dedicarles tiempo, esfuerzo y dedicación. Ahora bien, no podemos olvidarnos de la etapa de la vida en la que se encuentran, por lo que su zona de estudio debe estar también orientada al ocio. Conseguir que estudiar sea algo divertido es cosa tuya.

Para conseguir que tus hijos tengan un buen rendimiento en sus estudios, todo lo anteriormente mencionado será importante a la hora de crear su zona de estudio, pero, además, el espacio deberá estar siempre adaptado a sus necesidades. A lo largo de su niñez y adolescencia, los niños deberán llevar un correcto desarrollo para cumplir con todas sus obligaciones, y por eso es tan importante que su zona de estudio sea la apropiada desde una temprana edad.

Por ejemplo, colocarle unos módulos colgados en la pared justo encima del escritorio les ayudará a mantener el orden y la organización en su zona de estudio, y les permitirá tener sus bolígrafos y lápices de colores a mano. Además, piensa que en esa mesa de escritorio también pasarán el tiempo con sus amigos jugando al ordenador, haciendo trabajos de grupo, estudiando o dibujando, de modo que la mesa que elijas debe tener una amplitud considerable para que puedan estar bien cómodos.

Comprar dormitorio juvenil en Valencia
El dormitorio juvenil Infinity 18 de Jotajotape es ideal para la época de transición de niños a adolescentes. Su zona de estudio y sus cajones con apertura lateral propician que tu hijo tenga a mano todo lo que necesita.

La ventaja de las zonas de estudio en los dormitorios juveniles es que existen miles de maneras de fabricarlas, pudiendo hacerlas a medida y adaptándose a las dimensiones que tengas en su habitación. De este modo, te aseguras que cada milímetro de este espacio esté bien aprovechado.

En nuestra tienda de muebles online podrás encontrar zonas de estudio para dormitorios juveniles de todos los estilos, tipos y características, e incluso podrás diseñarlos a medida en caso de que ningún modelo se acople a las dimensiones del dormitorio de tus hijos.

Presta mucha atención al diseño del dormitorio juvenil para incluir una zona de estudio perfecta, cómoda y ergonómica, que refleje los gustos, la personalidad, y los intereses de los niños.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *