A la hora de decorar nuestra casa, hay algunos elementos que olvidamos tener en cuenta. No solo tenemos que fijarnos en el mobiliario, también en los colores principales que vamos a elegir para cada una de las estancias. La psicología del color se aplica en muchos ámbitos, y en la decoración de interiores cobra especial relevancia. Los colores pueden cambiar el concepto que tenemos de una sala, incluso de su tamaño. Es decir, en habitaciones pequeñas o con poca luz siempre se aconseja utilizar tonos blancos o claros, y de esta manera podemos conseguir que la habitación parezca más grande. De la misma manera, determinados colores nos evocan ciertas emociones, sensaciones y estados de ánimo. Por lo tanto, deberíamos elegir los colores en función de cada sala. No es lo mismo lo que debería transmitirnos un dormitorio (calma y tranquilidad), que una sala de juegos (vitalidad, imaginación). En el post de hoy vamos a hablar de cuáles son los mejores colores para el salón, y de qué colores podemos elegir en función de nuestra casa o personalidad según su significado.
Índice de contenidos:
Salones blancos: armonía y limpieza
Los colores blancos son la mejor opción si dispones de un salón pequeño o con poca luz. Pero también lo es para salones grandes, porque el color blanco transmite armonía, calma y limpieza, que es lo que buscamos para esta estancia. Lo bueno de utilizar el blanco como color principal es que podemos añadir algunas notas de color en el mobiliario o textiles, sin alterar las sensaciones que este nos transmite. El sofá Adriano de Polo Divani es de color blanco y tiene un diseño moderno y elegante.
Salones grises o con colores neutros
Si estás buscando un diseño sencillo y minimalista, puedes optar por tonos neutros: blancos, beige, hueso, negro, gris… Estos colores para el salón pueden aportarle un aspecto sobrio, e igual que pasa con el blanco, podemos combinarlo fácilmente con otros colores. El gris es un color que nos transmite neutralidad y calma. Puedes elegir el gris para el salón y combinarlo con tonos azules o mostaza. También es un color ideal para contrastar con el verde de las plantas. El salón Horizon 853 de Mobilgam está disponible en diferentes acabados en tonos grises y neutros.
El negro, por el contrario, es un color con personalidad. Denota fuerza y elegancia. Como el aparador Aura 22 de Treku. Este mueble con diseño atemporal y de líneas rectas tiene mucha presencia, otorgando al salón carácter y estilo.
Salones en blanco y madera: naturalidad
Existen muchas tonalidades y tipos de madera. Aunque no sea un color en sí, podemos utilizar muebles de madera como material o tonalidad predominante de nuestro salón. Además, los materiales naturales son tendencia en decoración para este otoño invierno. La madera transmite armonía y calidez, dos cualidades perfectas para nuestro salón. Sobre todo, para una casa rústica o de campo. Añadiendo colores claros con la madera aumentaremos esta sensación de calidez y bienestar. Esto ayuda a mejorar el descanso, por lo que la madera y los tonos blancos son una apuesta segura. El salón Oslo 1 está fabricado en chapa de madera natural, y puedes combinar los módulos en diferentes tonalidades de madera con acabados blancos y claros.
Salones rosas: calidez
Los rosas nos ayudan a alejar el estrés, nos transmiten serenidad, calidez y buenas vibraciones. Con tonos rosas podemos conseguir espacios muy íntimos y acogedores, por lo que es un color muy recomendable para el salón y otras habitaciones, como los dormitorios. Qué mejor que añadir este color en una butaca, donde sentarte a leer un libro, hacer una siesta o a conversar con una copa de vino. El sillón Hoyko es de Mobles Nacher, y con su diseño elegante, podrás transformar tu salón en un espacio cómodo y placentero.
Salones amarillos: vitalidad
Si te has decidido por colores para el salón más atrevidos, el amarillo te encantará. Este color transmite energía, alegría y vitalidad. También es muy común utilizarlo para cocinas, y como es un color que favorece la concentración, es una buena opción para la zona de estudio. Cuando utilizamos colores oscuros o muy llamativos, podemos combinarlos con tonos neutros para conseguir espacios más distendidos. Por ejemplo, utilizar de base el blanco u otros colores claros, y añadir textiles y tapizados amarillos. De lo que no hay duda, es de que un salón de color amarillo te ayudará a crear un ambiente más alegre y optimista. La butaca Sadira de Teulat es un mueble de diseño, y te permitirá aportar ese toque de color que buscas para tu hogar.
Combinación de colores para el salón
Si buscas un salón minimalista con toques de color, busca mobiliario con tonos llamativos. Como hemos dicho antes, lo mejor es utilizar una base en blanco o colores claros, para no recargar mucho el ambiente, y añadir algunas piezas originales. La silla Joe 7 de Midj con el tapizado Hot Vinaccia, un color vino, es perfecta para darle un aire diferente al comedor. Además, tiene un estilo retro que recuerda a los años setenta, pero reinterpretada en una clave moderna.
Si quieres transformar tu salón de una forma original, nada mejor que aportando diferentes colores. Combinar colores puede resultar arriesgado, pero si sabes cómo hacerlo, puedes conseguir un salón muy acogedor. El salón Horizon 901 de Mobilgam está disponible en diferentes acabados. El verde y la madera de esta composición de comedor nos inspira la calma de la naturaleza. Para añadir el toque final, utiliza decoración en tonos naranjas. Este color se utiliza mucho actualmente, ya que coge la vitalidad del amarillo y la fuerza del rojo. Esta combinación aportará un toque muy original a tu salón.
Estas son algunas ideas para que puedas escoger los colores para el salón. Estés pensando en un estilo minimalista o más recargado, la elección de los colores y las diferentes combinaciones es importante. Ya hemos visto que estos pueden llegar a influir en nuestra percepción de cada sala o en nuestro estado de ánimo. En función del tamaño de tu salón o del estilo que quieras, puedes seguir estos consejos. Si dispones de un salón pequeño, tampoco te pierdas nuestro post Grandes ideas para hogares pequeños, donde encontrarás ideas de decoración y organización del espacio. Y si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.
¡Configura el carrito para tu salón!
Sofá Adriano | Polo Divani
Sofá fijo Adriano de Polo Divani tapizado en tela o piel. Disponible en varias medidas.
Salón Horizon 934 | Mobilgam
Composición de salón moderna Horizon 934 fabricada en chapa de madera natural, lacados y cemento. Medidas: 330x51,7x210cm...
Salón Oslo 1 | Costera Mobles
Composición de salón Oslo 1 de estilo moderno, fabricado en chapa de madera natural. Medidas: 300cm. de ancho
Butaca Sadira | Teulat
Butaca Sadira fabricada en estructura metálica y tapizada en tela 100% poliéster. Medidas: 87x87x86cm.
Salón Horizon 901 | Mobilgam
Composición de salón moderna Horizon 901 fabricada en chapa de madera natural y lacados. Medidas: 300x51.6x240cm.