Grandes ideas para hogares pequeños

Si no cuentas con mucho espacio en tu hogar, puedes llegar a sentirte agobiada por tus pertenencias, pero lo cierto es que vivir en pocos metros cuadrados no tiene por qué significar renunciar a la comodidad y al diseño en tu casa. Solo hay que saber cómo hacer una distribución adecuada de todos los elementos de tu hogar para ganar espacio y priorizar la funcionalidad en nuestros muebles.

Un hogar pequeño puede llegar a tener muchas posibilidades, pero siempre si se optimiza al máximo los espacios y se siguen unas pautas para decorarlo. A continuación, vamos a darte las 8 grandes ideas para hogares pequeños que necesitas para saber cómo amueblar y decorar tu hogar pequeño.

Apuesta por el minimalismo

En espacios pequeños, lo primero que debes hacer es deshacerte de cosas innecesarias, hay que intentar evitar recargar con excesiva decoración ya que enseguida dará la sensación de sobrecargado con poco que añadas.  No debemos caer en un error muy común, que es incluir piezas a diestro y siniestro por rellenar. Con pocas cosas ya habremos llenado el espacio sin que de la sensación de estar vacío.

Silla Alo Ondarreta para espacios minimalistas

A la hora de decorar, debes intentar seguir una ley, si no es funcional no me interesa, es decir, busca cosas que no solo se puedan utilizar de una manera, si no que puedan servirte para diferentes cosas, así ahorrarás espacio y ganarás amplitud. Coloca únicamente uno o dos detalles para dar personalidad al ambiente, pero no te dejes llevar: ¡en este caso menos, es más!

Una de las ventajas de este estilo minimalista es que resulta mucho más económico ya que no necesitas comprar tantas cosas, si no que inviertes en lo justo y completamente necesario. Por lo tanto, ahorrarás tanto en decoración como en mobiliario.

Índice de contenidos:

Iluminación

Siguiendo con nuestras grandes ideas para hogares pequeños la iluminación es un gran recurso en el aprovechamiento de espacios reducidos. Para dar sensación de amplitud, la utilización de la luz es un recurso que se utiliza mucho ya que es muy efectivo. Intenta que tus habitaciones tengan la mayor luz natural posible, ya que mientras mas luz haya, más amplio parecerá el espacio.

Si en tu piso no entra mucha luz natural, no te preocupes, puedes conseguir un efecto parecido con luz artificial. Coloca puntos de luz artificial en lugares estratégicos de tu casa para potenciar estos espacios. Ten en cuenta que quedará mejor con una luz cálida, ya que se asemeja más a la luz natural.

Luces para dar amplitud

Creo que estamos de acuerdo que pocas cosas hay mejores que esos ratos relajados en el sofá o en el dormitorio con una buena iluminación que nos proporcione esa sensación del calor del hogar ahora en invierno.  Si te interesa la iluminación, no puedes perderte este post sobre tendencias de iluminación. 

Utiliza tonos claros

Escoge una gama cromática de colores claros, para favorecer la sensación de amplitud visual. Si emplearas colores oscuros para tus muebles o paredes, acabarás con un espacio que dará la sensación de cueva pequeña y poco acogedora. En cambio, si utilizas maderas de tonos claros y pintas tus paredes de blanco conseguirás que tus habitaciones parezcan más grandes de lo que son en realidad.

Si estas preocupado por que los colores blancos puedan quedar un poco aburridos y monótonos, nada que ver. De hecho, estos tonos aportan luminosidad alegría y una sensación acogedora. Si quieres emplear colores más oscuros, que sean en zonas estratégicas de la casa.

Tonos claros de la mano de Ondarreta

Este tip, cobra su máximo potencial cuando lo combinas con una buena iluminación, tanto natural como artificial, como comentábamos en el punto dos del post, ya que la luz se reflejará en los tonos claros a la perfección. Definitivamente esta es una de las grandes ideas para hogares pequeños.

Añade espejos

Los espejos son un elemento clave en los hogares pequeños pues crean una ilusión de continuidad en el espacio de la habitación. Al igual que en las atracciones de feria con salas de espejos que parece que no sabes donde acaba la sala, esa ilusión es la que buscamos conseguir con este tip, pero aplicado a tu hogar.

El tamaño del espejo también será importante. Tampoco puedes utilizar espejos que tengan mucho fondo ya que se comerán espacio en la habitación. Intenta adaptar su tamaño a cada habitación de tu casa, siguiendo una lógica respecto a la decoración y la iluminación.

Te hablamos de seguir una lógica en la iluminación, ya que la posición donde coloques el espejo no se tiene que tomar a la ligera. Debes intentar posicionar el espejo en un lugar donde pueda reflejar bien la luz natural para dar una sensación agradable. Por ejemplo, puedes colocar un espejo grande en una pared y dar la sensación de infinidad. Te dejamos nuestra página de espejos para que puedas ver todas las opciones que puedes elegir.

La importancia del almacenaje

El mayor problema de los hogares pequeños es el poco almacenaje que puede parecer que tenemos, pero, con los muebles y las ideas adecuadas, podremos sacar el máximo partido al espacio que tenemos. No te creerás todo lo que puedes conseguir almacenar con los muebles correctos.

  • Escoge muebles altos y estrechos. Llegar al techo, pero reducir su ancho es una idea perfecta ya que conseguirás mucho espacio, pero no te ocupara sitio aprovechable. Aprovecha el espacio vertical, que normalmente no damos uso.
  • En las habitaciones aprovecha el espacio debajo de las camas incluyendo canapés. Si lo piensas tendrás toda la anchura y largura de tu cama para almacenar lo que necesites. Es un espacio ideal para guardar la ropa de temporada.
  • En el salón, el sofá escógelo con arcón. Si estás buscando poner sofá con chaiselongue, elige la opción con arco, para poder meter todas las mantas que tengas.
  • Otra buena idea es incorporar muebles multifuncionales, especialmente para ambientes como el baño, cocina, comedor, dormitorio, etc.

Dividir ambientes

A la hora de dividir ambientes, en casas pequeñas lo mejor son elementos divisorios que dejen ver el otro espacio, que no corten visión y nos dejen seguir viendo toda la habitación entera. Por ello será ideal por ejemplo materiales como el vidrio. Si debes poner puerta si o si, elige puertas correderas para que no te quiten espacio al abrirá y cerrarla. También a poder ser que sean de materiales que permitan pasar la luz.

Librería para separar espacios

Por ejemplo, si tu dormitorio y comedor están juntos pero no quieres que se vea mucho de un espacio a otro, puedes utilizar librerías o estanterías altas para separar los dos espacios. Así conseguirás dividirlos pero dejando un poco de visión al no utilizar muros.

Una opción ideal para los hogares pequeños es la de tirar muros (¡que no sean de carga!) y separar espacios con otro tipo de divisores que no sean muros.

Elementos naturales

Incluir elementos naturales es otro de los recursos que aportara luminosidad en tu casa, tan necesaria para aportar amplitud a tus habitaciones. Por ejemplo, introducir elementos en madera o añadir plantas para dar frescura y un toque de color a tu casa.

Una vez adaptado tu hogar con estos 8 consejos de los que hemos hablado en este post, dinos si te han servido para hacer de tu hogar pequeño un lugar más amplio. ¡Nos vemos la semana que viene!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *