5 consejos para elegir un buen colchón

Colchón La Premier

Hoy te presentamos 5 consejos clave para elegir un buen colchón.

Si quieres evitar problemas de salud, tener un descanso diario adecuado y conciliar bien el sueño, es fundamental escoger un colchón que te permita cubrir todas tus necesidades. El descanso es una parte importantísima de nuestra vida diaria, y la clave para estar a tope de rendimiento en el día a día.

La higiene del sueño es primordial, y por eso queremos ponerte las cosas fáciles y ayudarte a escoger el colchón que mejor se adapte a ti. Por eso, lo primero que debes conocer son los tipos de colchones que existen en el mercado, que se diferencian en base a la composición de sus núcleos, y todos ellos presentan características diferentes.

1. Tipos de colchón en base al material de fabricación de su núcleo

En Muebles Lara contamos con todo tipo de colchones para obtener una óptima higiene del sueño, y queremos ayudarte a entender cuales son los beneficios que tiene cada uno en función de su material de fabricación:

  • Colchón de muelles ensacados: Este tipo de colchón tiene una muy buena ventilación, por lo que se han convertido en el aliado ideal de aquellas personas que tienden a transpirar mucho por las noches. Esta novedosa tecnología utiliza cientos de pequeños micromuelles que proporcionan una superficie compacta. Aportarán más o menos firmeza en función de las capas que recubran estos pequeños muelles. Gracias a esta mejor ventilación, tienden a ser colchones muy fresquitos, idóneos para zonas cálidas o de costa.
Colchón muelles ensacados
Colchón Carisma | Sonpura
  • Colchón de viscoelástica: Un colchón viscoelástico se adapta perfectamente a la superficie y ergonomía del cuerpo, y por eso es una de las categorías más vendidas cuando hablamos de colchonería. Según su densidad, la firmeza del mismo variará, reduciendo los puntos de presión en las diferentes zonas del cuerpo. Como en la espalda o las piernas, por ejemplo. Si tienes problemas musculares o articulares, un colchón de viscoelástica es sin duda la mejor opción para ti.
Colchón One viscoelástica
Colchón One | La Premier
  • Colchón de látex: El núcleo de los colchones de látex bien puede ser natural o sintético. Tienen una firmeza más baja que los anteriores, pero son hipoalergénicos y tienen propiedades antibacterianas. Esto es una cualidad estupenda para aquellas personas que padecen de cualquier tipo de alergia. El látex Talalay es el método más sofisticado de fabricación de colchones de látex, que proviene del árbol Hevea Brasilensis, y que mantiene todas las cualidades naturales del látex para un mejor descanso. Podrás encontrar este tipo de látex en los colchones de la firma Dunlopillo.
Colchón de látex
Colchón Royal | Dunlopillo

2. Determina la firmeza de tu colchón en base a tu postura al dormir

Podemos clasificar los colchones en tres tipos de firmezas: firmeza baja, firmeza media o firmeza alta. Determinaremos esta firmeza en función de la resistencia que ofrezca el colchón una vez estemos acostados sobre él. Es decir, si al tumbarnos este se hunde, será un colchón de firmeza baja.

Escoger un colchón de una firmeza u otra dependerá de tus características anatómicas, de tus necesidades o tus gustos a la hora de conciliar mejor el sueño.

  • Firmeza suave o baja: Este tipo de colchón es recomendable para aquellas personas que son delgadas, de lo contrario podría resultar doloroso para la espalda y la columna vertebral. Si tu peso es demasiado elevado para un colchón de tipo blanco, tu cuerpo se se hundirá y la espalda no permanecerá recta durante la noche, lo cual puede ser terrible para el correcto descanso. Este colchón podría ser recomendable para personas que duermen de lado, ya que reduce la presión en hombros y caderas.
  • Firmeza media: Si sueles cambiar de posición a lo largo de la noche y no te gustan los colchones ni muy duros ni muy blandos, este tipo de firmeza es perfecta para ti. También si duermes boca arriba puede ser una buena opción, ya que tu columna se mantendrá alineada durante toda la noche.
  • Firmeza alta: Los colchones duros o de firmeza alta están recomendados para personas más corpulentas o con mayor peso corporal. Gracias a la dureza y resistencia del colchón evitará que se hunda, y en consecuencia, se deforme la columna. Si acostumbras a dormir boca abajo, un colchón firme evitará que por las mañanas te duela la parte baja de la espalda, ya que proporciona un mayor soporte en toda esta zona.

Firmeza colchón

3. El tamaño sí importa

A la hora de elegir el tamaño del colchón, lo primero que tenemos que tener en cuenta es si en la cama van a dormir una o dos personas. Una vez tengamos esto claro, debes saber que el tamaño del mismo debe superarte en anchura y altura unos 10-15cm. aproximadamente. Si sois dos personas las que vais a dormir sobre la cama, cogeremos como referencia la estatura de la persona más alta.

A la hora de escoger la anchura del colchón, debemos asegurarnos de que durante la noche nos podremos mover libremente sin molestar al otro mientras duerme. Partiendo de esa premisa, podrás escoger la anchura del colchón que prefieras, siempre en base a la medida de dormitorio que tengas, dejando un espacio para poder moverte por la estancia sin dificultad.

La mayoría de fabricantes de colchonería trabajan con las mismas medidas estándar, que son las siguientes:

  • 90x190cm. (Twin): Se suelen colocar en camas individuales de niños o adolescentes. Incluso podemos verlos con un largo de 180cm. en lugar de 190cm. También son habituales en habitaciones de invitados.
  • 105x190cm. (Twin XL): Para personas que duermen solas pero son algo más corpulentas. Son muy comunes en pisos de estudiantes o residencias universitarias.
  • 135x190cm.: Es considerada una medida de colchón matrimonial, pero no deja mucha libertad de movimiento a la pareja. Puede ser una buena opción en espacios reducidos, pisos de alquiler o segundas residencias.
  • 150×190-200cm.: Es el tamaño de colchón por excelencia, el más comercializado y popular. Es ideal para dos personas e incluso deja margen de movimiento durante la noche.
  • 160×190-200cm. (Queen Size): Un tamaño no tan popular como el anterior pero comúnmente elegido, por ejemplo, en hoteles.
  • 180×190-200cm. (King Size): Un colchón más amplio, perfecto para estancias grandes. Con este tamaño las personas prácticamente no necesitan tocarse mientras duermen.

La medida más grande de colchón es la de 200x200cm., pero es más complicada a la hora de vestir la cama, pues muchas tiendas no disponen de esta medida de colchón para ropa de cama.

Medidas colchón estándar

4. Prueba el colchón antes de comprarlo

En Muebles Lara siempre recomendamos que, en materia de descanso, se prueben los productos antes de adquirirlos. Túmbate sobre el colchón durante varios minutos, hazlo en tu posición habitual para dormir y, si es posible y la cama es para dos personas, tumbaros los dos a la vez. De este modo, podréis observar como responde el colchón y como se sienten vuestros cuerpos al estar sobre diferentes colchones.

Características como el tacto de la superficie, el grosor, los materiales de fabricación o la relación calidad-precio, son factores a tener en cuenta cuando se va a realizar la compra de un colchón o el cambio del mismo. Recuerda que cada persona es un mundo y cada cuerpo tiene unas necesidades diferentes, por tanto, lo que es bueno para uno, puede no serlo para ti.

5.  Elige un colchón compatible con tu base de cama

Pese a lo que se pueda pensar, no todos los colchones son igual de idóneos para según qué base tengas en el dormitorio. Para sacar el mejor partido a los somieres y bases tapizadas, sigue nuestras recomendaciones y escoge a la pareja perfecta para tu dormitorio.

  • Si tienes un somier de láminas, necesitarás adquirir un colchón flexible que se adapte a las ventajas que ofrece este tipo de base. Los colchones de látex, de espuma viscoelástica o los que combinen varios materiales serían los colchones que recomendaríamos para un somier con lamas de madera. ¿Por qué? Este tipo de colchones se acoplan bien a la forma del cuerpo y de las propias láminas del somier. Además, poseen una buena transpiración, idónea para la ventilación del somier. No es recomendable recurrir a colchones de muelles tradicionales o a colchones con demasiado grosor, pues disminuyen la capacidad que tiene el somier de lamas de adaptarse al cuerpo.
  • En cambio, con una base tapizada, te recomendamos elegir un colchón con más firmeza, pues tiene una superficie más rígida y mucho más estable. Los colchones de muelle ensacado, como por ejemplo los de la firma Sonpura, son una excelente opción; ya que tienen muy buena transpirabilidad y un buen soporte. También recomendamos los de látex y espuma viscoelástica, aunque con estos deberás prestar más atención a su transpirabilidad, pues la base tapizada no permite la misma ventilación que los somieres de láminas.
Canapés para dormitorio
¿Necesitas almacenaje en el dormitorio? Elige un canapé y acaba con tus problemas de espacio

¿Por qué es importante elegir un buen colchón?

Elegir un buen colchón es fundamental para tener una buena higiene del sueño y disfrutar de un descanso reparador. Descansar correctamente no sólo mejora nuestra calidad de vida, sino que tiene múltiples beneficios para nuestra salud emocional, mental y física.

  • Descansar correctamente mejora la memoria, la concentración y el rendimiento cognitivo y mental.
  • Dormir lo suficiente reduce el estrés, la ansiedad y mejora el estado anímico. Está demostrado que un buen descanso puede prevenir enfermedades como la depresión, y también reducir los niveles de cortisol.
  • Cuando dormimos, recuperamos el desgaste físico del día a día, tenemos una mayor vitalidad, energía y en consecuencia, mayor productividad. 
  • El sistema inmunitario se fortalece con el sueño. Cuando descansamos correctamente, ayudamos a nuestro sistema a combatir enfermedades, resfriados e infecciones.
  •  Elegir un buen colchón contribuirá a la mejora de la salud cardiovascular, reduciendo el riesgo de enfermedades cardíacas.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo acertar con el modelo de colchón puede ayudarte a mejorar tu calidad de vida, tu salud física, mental y emocional; pero hay muchísimos más. 

Estamos seguros de que con estos consejos no tendrás problemas ni tampoco dudas acerca de cómo escoger el colchón perfecto para tu descanso. Pero, si necesitas una atención más personalizada, no dudes en visitar tanto nuestra tienda física como nuestra tienda online.

Tu descanso perfecto en Muebles Lara

¡Te esperamos!

Tu descanso perfecto en Muebles Lara

Colchón Repós & Confort | La Premier

Colchón Repós & Confort viscoelástica de máximo confort. Disponible en varias medidas.

Antes:588,00 €
588,00 €
-0,00 € -0 %

Colchón Kryo Sensice | Colchón Star

Colchón Kryo Sensice reversible, cara de verano e invierno, con núcleo de muelles ensacados. Grosor 30cm.

Antes:415,00 €
415,00 €
-0,00 € -0 %