La vuelta al cole no tiene por qué ser un momento triste para los peques (y no tan peques) de la casa. Al revés. Septiembre es siempre un mes emocionante para padres y niños. Es un mes de reencuentros, de nuevos retos y oportunidades.
Por eso, necesitan un plus de energía y felicidad para afrontar el nuevo curso, y tú puedes ayudarles poniendo a punto su habitación para la vuelta al cole. Desde nuestra tienda de muebles en Valencia hemos preparado esta pequeña guía para que sea muy fácil darle un aire nuevo al dormitorio de tus hijos. ¡Nuevo curso, nueva habitación!
Índice de contenidos:
Cómo amueblar correctamente la habitación para la vuelta al cole
Para comenzar el nuevo curso con buen pie, es primordial preparar la habitación de tus hijos adecuadamente, ayudándoles a crear un espacio donde se fomente el orden, la concentración, el estudio y la creatividad; claves para el éxito en su regreso a las clases y fundamental para el correcto desarrollo del año escolar.
Tener muebles adecuados en casa que les permitan relajarse, organizarse y estudiar después de las clases es muy importante. Por eso, vamos a darte algunas ideas de muebles esenciales para preparar esta dura y excitante vuelta a la rutina.
Escritorios para crear la zona de estudio ideal
Que tus hijos sean partícipes de la elección del dormitorio y de sus muebles nos parece un detalle muy bonito y que además les dará ese extra de motivación para tenerlo todo ordenado y en su sitio. Para ello, deberás adaptar la distribución y decoración de su habitación a las nuevas actividades del día a día.
El escritorio será el elemento fundamental que les ayudará a conectar con sus responsabilidades y deberes. Por eso, deben estar a gusto trabajando y estudiando en él, y para que esto ocurra, no podemos pasar por alto algunos de los detalles más importantes a tener en cuenta en su zona de estudio:
- Asegúrate de que haya conexiones eléctricas cerca. Enchufes y tomas USB serán necesarias para conectar el portátil, la tablet, el móvil o la lámpara de escritorio.
- Coloca su escritorio cerca de estantes, armarios o cajoneras. De esta forma, tu hijo/a evitará distracciones cada vez que se tenga que levantar de la silla a por algo que necesite. Tener todo el material escolar a su alcance le incrementará la productividad y podrá optimizar el tiempo correctamente.
- Iluminación adecuada y enfocada a su concentración. Más adelante mencionaremos distintos tipos de lámparas de escritorio, pero no te olvides de orientar como es debido su mesa de estudio para que su vista no se desgaste.
- Muy importante y a tener en cuenta serán las medidas del escritorio. La altura recomendada para una óptima postura se sitúa entre los 70 y los 77cm. aproximadamente. Además, debe tener profundidad profundidad suficiente para poder colocar el ordenador, sus libros, libretas y el estuche. Por tanto, esta debería ser igual o superior a 50cm.
Dentro de los diferentes tipos de escritorio, podrás encontrar diseños de tipo básico, sencillo y con espacio suficiente para poder colocar el ordenador, los libros y la lamparita. A veces, menos es más.
Otra opción muy demandada, sobre todo para dormitorios de espacio reducido, son los escritorios con almacenamiento. Estos llevan incorporada una cajonera o estantes integrados, que nos van a servir para organizar todos los libros y accesorios escolares del niño/a o adolescente.
Con este tipo de escritorio, la mesa permanece siempre despejada y todo el material bien clasificado y organizado mientras no se está haciendo uso del mismo.
Sillas ergonómicas para largas jornadas de estudio
Después del escritorio, lo más importante será asegurarte de que tu hijo/a cuenta con una silla ergonómica y confortable, con un buen soporte lumbar para la espalda. Esto nos asegurará que en el futuro su espalda no se vea resentida. Lo ideal en este caso sería que la silla tuviese ruedas, diferentes ajustes de altura, reclinación, posición de los brazos y, a ser posible, reposacabezas.
Cada vez los adolescentes pasan más y más horas cara al ordenador o las consolas, y por eso es conveniente elegir una silla que, además de tener una estética acorde a sus gustos y al entorno del dormitorio, le ofrezca todas las prestaciones que necesite en cada etapa de su vida.
Estanterías, organizadores y cajoneras para preparar la vuelta al cole
La vuelta al cole siempre trae consigo libros nuevos, material escolar recién estrenado, libretas en blanco que se irán rellenando a medida que avancen los meses… por eso, no hay nada más importante en una habitación de un estudiante que el orden y la organización.
Esto lo vamos a conseguir con diferentes elementos auxiliares que ayudarán a nuestros hijos a tener un espacio para cada cosa. Por ejemplo, las estanterías nos parecen un elemento imprescindible que no puede faltar en ninguna habitación juvenil. Estas nos sirven para colocar libros y otros objetos, pero además también nos sirven para decorar y colocar todos aquellos recuerdos que tu hijo/a quiera ir almacenando.
Las estanterías colgadas a la pared no solo nos darán un aspecto más moderno y más minimalista, sino que cuentan con el plus de no ocupar lugar en el suelo. Estás están disponibles en múltiples formas, tamaños y diseños. Estas de la imagen, de la firma Jotajotape, son modulares y se pueden adaptar y personalizar al espacio que tengas en la pared. ¡No te olvides de darle tu toque personal eligiendo los acabados que más te gusten!
Las cajoneras bajo el escritorio también son un recurso fabuloso para tener todo a mano y sin necesidad de desplazarse. Las hay con ruedas, con dos, tres y cuatro cajones, con cajones y hueco… todo lo que te imagines, lo tienes, lo encontrarás disponible.
Tampoco te olvides de colocar alguna papelera, botes para lápices, bolígrafos y rotuladores, y algún organizador de escritorio.
Cómo iluminar un dormitorio juvenil
Una vez tengamos amueblada la habitación, no podemos dejar pasar un aspecto importantísimo para el correcto rendimiento y disfrute del dormitorio: la iluminación.
Para iluminar debidamente una habitación juvenil, tenemos que encontrar una perfecta armonía entre funcionalidad, estética y confort. Por eso, lo ideal sería contar con una iluminación general que de luz a toda la habitación, una iluminación más enfocada al estudio y que esté colocada en su zona de estudio; y una iluminación ambiental o de lectura que permitirá al/la joven relajarse y disfrutar de sus momentos de diversión y descanso. Por supuesto sin dejar pasar la importancia de la luz natural que les entre por la ventana.
En cuanto a la iluminación en el espacio de estudio y trabajo, puedes elegir una lámpara de mesa con un brazo ajustable, o bien una luz LED (a ser posible regulable), con la que nuestros hijos/as tendrán la vista cuidada y evitaremos los reflejos y sombras típicos de la iluminación convencional. Algunos paneles de escritorio llevan incorporada una tira LED, que nos puede facilitar la toma de decisiones en un momento dado.
Como ves, si destinas cada rincón de su dormitorio a una actividad y elijes los elementos que tu hijo/a necesita para desarrollar todas su capacidades, adaptar su habitación al nuevo curso será muy fácil. Y por supuesto, no olvides la premisa fundamental: la clave es mantener abierta la mente a la imaginación y la organización. De este modo conseguirás que preparar la habitación para la vuelta al cole sea pan comido.
Tus muebles para la vuelta al cole en Muebles Lara
Dormitorio Nido Juvenil F153 | Glicerio Chaves
Dormitorio Nido Juvenil F153 con cama y zona de estudio. Medidas: 400x101cm.
Dormitorio juvenil Tweed 13 | Tobisa
Dormitorio juvenil moderno Tweed 13 con zona de descanso, zona de estudio y módulos de almacenaje.
Dormitorio Juvenil Infinity 41 | Jotajotape
Dormitorio juvenil compacto Infinity 41 con cama deslizante, zona de estudio y armario con altillos.
Dormitorio Juvenil F110 | Glicerio Chaves
Dormitorio Juvenil F110 con cama, zona de estudio incorporado y armario. Medidas: 392x221cm.