¿Estas amueblando tu hogar y uno de tus objetivos es comprar una mesa de comedor? ¿O simplemente la mesa que tienes es muy antigua y quieres adquirir una más moderna? Estas en el lugar adecuado. En el mercado existe una gran variedad de mesas de comedor de diferentes tamaños, formas y modelos, lo que hace que la decisión sea aún más difícil.
Por eso, el objetivo del siguiente post es hacerte la vida un poco más fácil. A continuación te vamos a presentar las características de cada una de las opciones que tienes, para que tomes la decisión adecuada para ti. Ten en cuenta que, si la mesa es demasiado pequeña, a largo plazo esto te puede resultar incómodo cuando trates de reunir a amigos y familiares. Si por el contrario la mesa es demasiado grande, puede que ocupe mucho espacio y esto dificulte la movilidad por la estancia.
Tipos de mesas de comedor
Rectangulares
Las mesas de comedor rectangulares son la opción más común y habitual, ya que se adaptan muy bien a cualquier tipo de comedor y ofrecen espacio suficiente para un número mayor de personas. Es verdad que una mesa rectangular le puede sacar mucho partido a un comedor alargado, ya que ofrece la posibilidad de colocarla más cerca de la pared. Las mesas de comedor rectangulares son una amplias y cómodas, pero al disponer de más espacio entre los comensales, esto impide que todos se comuniquen con facilidad. Si la mesa es muy grande y hay muchas personas sentadas, lo más normal es que se formen grupos de conversación.
Una opción fantástica para tu comedor es adquirir uno de los packs de la firma Mobles Nacher, compuestos por una mesa rectangular extensible, con tapa de cristal o porcelánica; y cuatro sillas, disponibles en diferentes modelos, tapizados y tipos de pata.
Redondas
La principal característica de las mesas de comedor redondas es que permite que los comensales se comuniquen fácilmente, ya que la manera en la que están sentados facilita el contacto visual entre todos ellos. Además, son muy cómodas, dado que la mayoría de las mesas redondas se suelen apoyar en una pata central, que no molesta en ningún momento. Y con esto se acaba el típico problema de “me ha tocado la pata”. Por otro lado, la ausencia de esquinas hace que las mesas redondas sean mucho más seguras, sobre todo cuando hay niños en casa.
Cuadradas
Las mesas de comedor cuadradas son una elección poco frecuente, pero llaman mucho la atención gracias a su diseño. Esta forma de mesa de comedor te brinda una solución perfecta para grupos reducidos de personas, ya que aportan intimidad y son una solución satisfactoria para aprovechar mejor el espacio en comedores o salones cuadrados.
Las mesas cuadradas proporcionan una distribución equitativa de los espacios de los comensales que van a sentarse alrededor de la mesa. Por ello, es importante que te asegures de que el tamaño escogido es adecuado para el espacio destinado en tu vivienda. También deberás pensar en el estilo de la misma, el material de fabricación y la combinación que vas a crear junto con las sillas.
Teniendo en cuenta estos consejos, podrás seleccionar una mesa de comedor cuadrada que no solo sea funcional, sino también estéticamente atractiva y que se integre perfectamente en tu espacio.
Ovaladas
Este tipo de mesas de comedor con forma ovalada combinan la funcionalidad de las mesas rectangulares y el diseño armónico de las mesas redondas. Sus líneas redondeadas aportan elegancia y las hacen perfectas para salones estrechos. ¿Quieres disfrutar de todas las ventajas de una mesa rectangular pero estás buscando algo diferente? Las mesas ovaladas son la alternativa ideal. Cuentan con un diseño agradable, que permite una cercanía entre los comensales y al mismo tiempo, aportan amplitud y funcionalidad. La única pega que tienen este tipo de mesas es que no son adecuadas para comedores pequeños.
¿Fijas o extensibles?
Para aportar un poco más de funcionalidad a tu mesa de comedor, te recomendamos que te decantes por una mesa extensible. Este tipo de mesa te permite ahorrar espacio, ya que la puedes abrir cada vez que la ocasión lo requiera; sin que sea necesario tener una mesa muy grande si diariamente no la vas a aprovechar. Existen diferentes sistemas de apertura que varían en función de la forma de la mesa, pero todos ellos están diseñados para que una sola persona pueda alargar las dimensiones de la mesa sin dificultad.
Dentro de los packs de mesas y sillas de Mobles Nacher que comentábamos antes, esta propuesta de mesa extensible con tapa de cristal y sillas tapizadas con estructura giratoria es una opción diferente, moderna y atrevida. Su base curva fabricada en acero la podrás elegir en acabado negro o bronce. Asimismo, la tapa está disponible en cristal transparente o persol.
Si quieres una mesa de comedor con presencia, elegante y sofisticada, este pack es para ti.
¿Cómo elegir la mesa de comedor adecuada para ti?
Forma y tamaño
La forma y el tamaño de la mesa de comedor dependerá principalmente de las dimensiones de tu salón o comedor. Si tu salón es pequeño, las mesas cuadradas son perfectas para ti, ya que ocupan menos espacio y son muy prácticas. Una buena opción es comprarla extensible, para que puedas disfrutar de más espacio cuando tengas invitados. En cambio, las mesas de comedor ovaladas o redondas son más apropiadas para los salones grandes, ya que este tipo de mesas no te permiten aprovechar el espacio de las esquinas. Las mesas rectangulares se adaptan a cualquier tipo de comedor. No te olvides que, además de las dimensiones del salón, también debes tener en cuenta cuantas personas utilizarán la mesa a diario, para elegir la mesa de comedor ideal.
Material
El material es un factor importante en la elección de la mesa de comedor. Debes tener en cuenta la frecuencia con la que vas a utilizar la mesa. Es preferible elegir una mesa de madera si esta va a destinarse para un uso diario, ya que se trata de un material más resistente y más conveniente para este propósito. Una mesa de cristal siempre será un poquito más sensible a los golpes, pese a que aporte ligereza y sensación de más amplitud. Si tienes una sala de pequeñas dimensiones, sin duda es un material que deberás tener en consideración. Con las maderas también habrá que tener cuidado, porque las hay más nobles y delicadas que se pueden rayar y desgastar.
Las patas
Aunque de normal no les prestamos mucha atención a la hora de elegir las mesas de comedor, las patas representan un elemento muy importante, ya que les confiere estabilidad y presencia. Asimismo, las patas pueden cambiar por completo el diseño de una mesa, aportándole originalidad y elegancia.
Olvídate de las mesas de comedor con patas rectas y dale un toque único a tu comedor.
Esperamos que este post te ayude a tomar la decisión correcta con respecto a tu mesa de comedor. Nosotros estamos a tu disposición y cuentas con nuestra atención para todo lo que necesites.
Ver nuestros muebles en la tienda online
Packs de mesas y sillas de comedor
Mesas de comedor redondas
Mesa Totem 35 | Sovet
Mesa Totem redonda diseñada por Sovet. Disponible en varios diámetros y acabados.
Mesa Burin redonda | Viccarbe
Mesa de comedor Burin redonda de la firma Viccarbe. Disponible en varias medidas.
Mesa Cambio | Viccarbe
Mesa de comedor Cambio redonda de la firma Viccarbe. Disponible en varias medidas.
Mesas de comedor cuadradas
Mesa Roll | Treku
Mesa de comedor fija Roll fabricada en madera. Disponible en varias medidas.
Mesas de comedor ovaladas
Mesa Carcassonne Oval
Mesa Carcassonne Oval fija con tapa Dekton. Varias medidas disponibles.