¿Alguna vez has estado interesado/a en adquirir algún mueble y no has sabido identificar de qué material estaba fabricado? Aunque no lo parezca, el material de fabricación de los muebles es un tema importante, no solo a nivel estético, sino también para hacer un uso correcto de los mismos y conocer como debes realizar su mantenimiento y limpieza. Además, el material de fabricación de los muebles es algo que influye directamente en su precio.
Por eso, desde nuestra tienda de muebles en Valencia, queremos ofreceros más información sobre los materiales más utilizados en la fabricación de los muebles. Así, cuando vengáis a nuestra tienda de muebles o visitéis nuestra tienda online, podréis entender las diferencias entre los acabados de los muebles.
Así pues, sin extendernos más, os dejamos algunos de los materiales más comunes en la fabricación de los muebles:
Índice de contenidos:
Melamina o laminado
El aglomerado recubierto de chapa sintética, o lo que es lo mismo, melamina o laminado, es una lámina decorativa sintética pegada sobre tableros de aglomerado, con los cantos recubiertos del mismo material, que por lo general suelen ser PVC o ABS según las calidades de la propia melamina.
Una de las principales características de la melamina es que suele disponer de infinidad de acabados. Por este motivo, los muebles de melamina pueden imitar a la madera lisa, la madera con poro, colores lisos o con relieve… algunos de estos acabados están tan conseguidos que son difíciles de diferenciar de la madera auténtica a simple vista. En definitiva, los muebles de melamina se pueden fabricar en todos los tipos de acabados que te puedas imaginar. Además,
La melamina es un material sintético duro y resistente, por eso se suele utilizar sobre todo en muebles de cocina, muebles de baño o dormitorios juveniles e infantiles.
Dentro de los muebles de melamina existen diferentes calidades, que se basan en el espesor de la capa de melamina (cuanto más gruesa, mejor), y la densidad del tablero (los de baja densidad tienen una calidad muy baja).
Ventajas de los muebles de melamina
- La melamina es de los materiales más resistentes contra la humedad, el vapor, los agentes químicos, la erosión y el rayado.
- Los muebles de melamina son los más económicos, tienen una relación calidad-precio muy buena, ya que los tableros aglomerados reducen el coste del mueble.
- Los muebles de melamina son los más fáciles de limpiar y no necesitan prácticamente nada de mantenimiento. La melamina es un material de fabricación impermeable, de forma que para que la humedad penetre y el mueble se hinche, el agua debe entrar por los cantos o a través de daños en la superficie.
- La melamina te ofrece infinitas posibilidades. Como hemos mencionado anteriormente, está disponible en prácticamente cualquier diseño y color.
Inconvenientes de los muebles de melamina
- Como es lógico, los muebles de melamina aguantan menos peso que otros materiales.
- Es vulnerable al agua en la unión entre las caras y los cantos, por lo que, si se mojara esta zona del mueble, puede terminar hinchándose.
- Si un mueble de melamina se rompe, este es imposible de reparar. Deberíamos sustituirlo, cubrirlo o intentar disminuirlo, pero nunca quedará reparado.
- Tiene un mayor desgaste que los muebles fabricados a partir de otros materiales. Sobre todo, debes tener cuidado con ciertos productos de limpieza.
¿Por qué elegir muebles de melamina?
- La melamina es un material de fabricación antibacteriano y de fácil limpieza.
- Son muebles resistentes frente a manchas y fricción.
- Son muebles totalmente personalizables por la multitud de acabados y colores de los que dispone.
- Son muebles económicos y duraderos.
Mantenimiento y limpieza de muebles de melamina
- Utiliza un trapo húmedo, y después, pasa uno seco para no dejar marcas de agua.
- Para que el mueble conserve su brillo original, es conveniente pasarle un paño seco de poliseda cada cierto tiempo.
- No utilices aerosoles ni ceras, o es posible que los muebles se rallen. En cambio, sí que puedes utilizar productos anti grasa o limpiacristales. Estos productos mantienen el color y el brillo originales.
- Evita que los muebles de melamina se mojen con agua abundante, ya que esto podría provocar el deterioro del aglomerado.
- Para eliminar manchas difíciles, utiliza alcohol o una solución de alcohol y agua a partes iguales.
- IMPORTANTE: Seca siempre tus muebles de melamina y nunca los dejes húmedos o mojados.
DM lacado
El DM (Densidad Media) o MDF (en inglés, Medium Density Fibreboard) es un tablero aglomerado de densidad media que se fabrica a partir de la compresión de fibras de madera con resinas, para aportar una mayor resistencia al mueble. Como hemos comentado antes, tiene una superficie más uniforme que el aglomerado normal, y también es más denso. Se utiliza normalmente como base para colocar chapas de madera y también para lacarlos, pintarlos o barnizarlos.
Los muebles de DM tienen un muy buen acabado en caras y cantos, por lo que suelen ser perfectos para lacar, ya que al no contraerse ni dilatarse, no se generan grietas en las juntas. Los mejores muebles de DM son los que se cantean con PVC por la estanqueidad que aporta al mueble. Cuando se tienen las piezas del mueble de DM, se pintan y se pulimentan para obtener el mueble lacado, donde se aporta un valor añadido extra, por el procedimiento artesanal que se lleva a cabo y la belleza del acabado.
Los muebles de DM lacado no presentan vetas. A diferencia de la madera, tienen un color uniforme y liso, y por este motivo, una de las cosas que hay que tener en cuenta del DM lacado es que es un material de uso delicado. Se ralla fácilmente y no está recomendado para mesas de cocina, por ejemplo.
Ventajas de los muebles de DM lacado
- Los muebles de DM lacados permiten perfilarlos y tallarlos fácilmente, creando formas muy variadas.
- A diferencia de los muebles de madera maciza, tienen un precio más competitivo y apto para todos los bolsillos.
- Son más duros que los muebles de madera, y tienen más estabilidad dimensional.
- A los muebles de DM no les afecta el calor, por lo que se pueden colocar cerca de los radiadores. Por ejemplo, muchos cubrerradiadores están hechos con este material de fabricación.
Inconvenientes de los muebles de DM lacado
- Los lacados que se aplican a estos muebles son duros, pero también pueden acabar saltando si se golpean.
- Los muebles fabricados en MDF lacado se rallan fácilmente. Son muebles más delicados que los fabricados en melamina.
- Los tableros de DM resisten menos peso que la madera, por lo que los estantes o tableros un poco largos se pueden combar.
- Los muebles lacados tienen un precio más elevado que los muebles de melamina.
- No son muebles aptos para exteriores. El agua es su principal enemigo.
¿Por qué elegir muebles de DM lacado?
- Los muebles de DM lacado no pasan de moda y siempre están presentes en todos los estilos de decoración. Quedan preciosos en combinación con muebles de chapa natural o madera maciza.
- Cuentan con una gran variedad de colores y opciones para personalizarlo a tu gusto y medida.
- La limpieza y el mantenimiento de este tipo de muebles, como verás a continuación, son realmente sencillos, por lo que siempre tendrás tus muebles de DM lacado brillantes.
Mantenimiento y limpieza de muebles de DM lacado
- Pásales asiduamente una mopa para quitarles el polvo y verás como se mantienen igual que el primer día.
- En caso de que haya una mancha, puedes limpiarla con una bayeta y agua caliente. Como mucho, puedes utilizar jabón neutro, pero nunca utilices productos abrasivos.
Chapa natural
Los muebles de chapa natural están formados por un núcleo de aglomerado relativamente grueso, recubierto por esta chapa natural de madera que está pegada a él por ambas caras del aglomerado. Las chapas naturales de madera se pueden fabricar en haya, fresno, roble, nogal… Son muebles que sustituyen a la madera maciza, mejorando su durabilidad y sus características, ya que son más resistentes que los primeros.
Los muebles de chapa de madera natural son muy bonitos, y tienen mucha presencia en cualquier estancia que los coloques. Además, son más económicos y requieren un menor mantenimiento. Son muebles de muy buena calidad, resistentes y más ligeros que los de madera maciza. Son ideales para composiciones de dormitorio, aparadores o mesas de comedor.
La mesa Plania de la firma nacional Inclass es un modelo completamente personalizable. Se compone de un marco estructural de aluminio, que sostiene las patas de madera maciza y la tapa, fabricada en chapa de madera natural de roble o nogal.
Ventajas de los muebles de chapa natural
- Los muebles de chapa natural de madera tienen más valor y apariencia que los de melamina.
- Su precio es inferior al de la madera maciza.
- Tienen mayor estabilidad que los muebles de madera.
- La chapa de madera nos transmite esa calidez y naturalidad que buscamos para nuestro hogar cuando adquirimos muebles de madera.
Inconvenientes de los muebles de chapa natural
- La chapa de madera natural es muy fina, por lo que puede dañarse si se golpea, y tiene difícil reparación.
- Presenta menos resistencia que la madera natural, por lo que hay que destinar a esos muebles un uso adecuado.
- Este tipo de muebles no son tan económicos comparados con los muebles de melamina, pero su relación calidad-precio es la más ajustada.
¿Por qué elegir muebles de chapa natural?
- Mejor calidad a un precio más asequible.
- El aspecto de los muebles siempre será mucho más natural gracias a la chapa de madera.
- Los muebles, al estar siempre chapados en un material natural como la madera, conservarán mejor la temperatura.
Mantenimiento y limpieza de muebles de chapa natural
- Para limpiar los muebles de chapa de madera natural puedes utilizar un paño humedecido en agua.
- Si el mueble estuviera manchado, puedes utilizar jabón neutro para limpiarlo, pero evita a toda costa los productos corrosivos o con alcohol.
- No olvides secar el mueble una vez lo hayas limpiado para evitar que la madera se moje y deje cercos o se hinche.
Madera maciza
La madera maciza es uno de los materiales más demandados por los clientes de muebles. Es el material que se emplea desde hace más tiempo en la fabricación de muebles, ya que aporta calidez al hogar, y hace de él un lugar más acogedor. Son muebles resistentes, que combinan con cualquier estilo de decoración y, además, no pasan de moda.
Este tipo de madera se suele combinar junto con los muebles de chapa de madera natural, ya que la madera maciza es escasa en el mercado y su precio es bastante más elevado.
Una de las maderas más frecuentes en la fabricación de los muebles es el pino. Se trata de una madera de baja densidad que se ralla más fácilmente con los pequeños golpes, y su precio es más económico que el de otras maderas como las de haya, fresno o nogal.
Ventajas de los muebles de madera maciza
- Los muebles de madera maciza son muy resistentes, mucho más que los muebles de DM o laminados. Por este motivo, se convierten en los muebles de almacenaje ideales. Por ejemplo, los aparadores de madera maciza son el aliado perfecto para almacenar vajilla o cristalería. Aguantan perfectamente su peso.
- La madera maciza es un material ecológico y sostenible. La mayoría de fabricantes de muebles de madera maciza fabrican con maderas procedentes de bosques responsablemente gestionados.
- La madera maciza es un material de fabricación cálido, acogedor y natural. Es una materia prima noble, muy utilizada en los estilos nórdico y escandinavo (países donde predomina el frío la mayor parte del año), en el estilo japandi y el feng shui.
- Los muebles de madera maciza son fabricados artesanalmente, muchos de ellos barnizados o pintados a mano.
Inconvenientes de los muebles de madera maciza
- El principal inconveniente al que se enfrenta este tipo de muebles es la diferencia entre los tipos de madera. Las maderas económicas como la madera de pino son blandas, por lo que son bastante delicadas frente a golpes. Pueden rallarse fácilmente.
- La madera maciza se ve afectada por el calor. Al tratarse de una materia «viva» y poco tratada, puede dilatarse o agrietarse.
- Los muebles de madera maciza son sensibles a la humedad, y pueden aumentar o reducir su tamaño.
- Son muebles más caros que los de melamina, DM o chapa de madera natural.
¿Por qué elegir muebles de madera maciza?
- Los muebles de madera maciza siempre otorgarán a tu hogar un toque distintivo. Son muebles poco tratados, que mantienen su belleza natural.
- Las vetas, los nudos y las grietas son características propias de la madera, por eso cada mueble es especial y único. Nunca un mueble de madera maciza será igual a otro.
- Al ser muebles fabricados en un material natural como la madera, siempre estarán a temperatura ambiente, son muebles que regulan la humedad.
- Los muebles de madera maciza son muy robustos y resistentes. Si quieres almacenar libros u objetos de peso, este tipo de mueble será el más indicado.
Mantenimiento y limpieza de muebles de madera maciza
- La limpieza de los muebles de madera maciza se puede realizar con un paño humedecido en agua.
- Procura que el paño no esté empapado, ya que si tiene demasiada agua, correrás el riesgo de que deje un cerco en la madera.
- En caso de que la mancha sea de un tamaño e importancia considerable, utiliza jabón neutro.
- Cuando termines de limpiar el mueble, no te olvides de secarlo utilizando un paño seco.
- Si tienes una mesa de comedor de madera maciza, procura utilizar siempre posavasos y manteles para proteger la superficie del calor o el frío de las bebidas.
- Evita colocar tus muebles de madera maciza en lugares donde les de la luz del sol de manera directa. El sol y el calor pueden agrietar los muebles y modificarles el color.
Porcelánico
El porcelánico entró en nuestras vidas hace ya algunos años, y cada vez es más común su uso en muebles. Podemos encontrarlo en mesas de comedor, mesas de centro, muebles de TV, consolas, etc. El porcelánico es uno de los materiales de fabricación más solicitados en los últimos tiempos, pues no se usa únicamente para la fabricación de muebles, sino también para revestir paredes o colocarlo en encimeras de cocina.
El porcelánico es un material muy versátil, resistente y con infinidad de posibilidades. Se puede fabricar en multitud de colores, texturas y diseños. Actualmente es uno de los revestimientos más modernos que existen. Las encimeras porcelánicas suelen tener un espesor de 3mm., y van colocadas sobre un cristal templado de 5mm.
Ventajas de los muebles con porcelánico
- Al contrario que la madera, los paneles porcelánicos son resistentes a la humedad, a los arañazos, a las manchas o los rayos del sol. Es un material todoterreno, duro y fuerte.
- Las tapas cerámicas ofrecen gran variedad de estilos y diseños, aptas para cualquier hogar y gusto para la decoración.
- Es un material más económico que otros tipos de piedra natural, como el mármol. Además, pueden obtener el aspecto de este tipo de piedras, a un menor coste y sin necesidad de explotar los recursos naturales.
- El porcelánico es un material que no se oxida, a diferencia de otros materiales.
Inconvenientes de los muebles con porcelánico
- El porcelánico es un material susceptible a fuertes golpes. A pesar de ser muy resistente, no es completamente irrompible. Lo mejor es que recurras a profesionales para la instalación de muebles porcelánicos.
- Debido a todas las ventajas que hemos comentado anteriormente, debes saber que el porcelánico es un material caro. Si tu presupuesto es ajustado, no conviene que busques mobiliario con encimera porcelánica.
¿Por qué elegir muebles con porcelánico?
- La principal razón para elegir muebles con material porcelánico es, sin lugar a dudas, su resistencia y durabilidad. Si tienes niños o mascotas, este tipo de mueble es a prueba de manchas, rayas, arañazos y pequeños golpes.
- Es un material higiénico y resistente al calor. Por eso se utiliza muy a menudo en mesas de comedor y encimeras de cocina. No absorben olores ni manchas y se limpian fácilmente.
- Amplia carta de acabados. Algunos de ellos imitan a la perfección la madera o cualquier piedra natural.
- No necesita ningún mantenimiento continuo.
Mantenimiento y limpieza de las superficies porcelánicas
- Gracias a que no absorbe olores ni tampoco manchas, basta con pasar un paño húmedo y después secar la superficie.
- Nunca utilizar productos químicos o abrasivos.
Vidrio
El vidrio es un material transparente, sólido y frágil. Es un material fácilmente rompible, aunque se usa en innumerables aplicaciones: mesas de comedor, mesas de centro, muebles con estantes de vidrio, puertas, etc. Es un material 100% reciclable, podemos darle muchas vidas.
Solemos colocar muebles de vidrio en estancias poco iluminadas, pues el vidrio permite que la luz traspase la superficie. Además, crea una sensación visual de ligereza y amplitud de espacios, dando profundidad a aquellos ambientes que están reducidos en tamaño.
Este material de fabricación es minimalista y elegante, y cada vez su uso es más frecuente en la decoración de interiores.
Ventajas de los muebles de vidrio
- Los muebles de vidrio consiguen que tus estancias se vean más amplias y menos cargadas.
- Tener muebles de vidrio ilumina los espacios de tu hogar, al ser un material conductor de la luz.
- Si no tienes claro un estilo para tu casa, apostar por muebles de vidrio te permitirá jugar con todo tipo de mobiliario y decoración.
- El vidrio es un material sofisticado, fino y elegante. Añade valor estético al hogar.
Inconvenientes de los muebles de vidrio
- Puede llegar a ser peligroso, ya que si un vidrio se quiebra, sus pedazos pueden ser cortantes. Sobre todo juega en contra si tienes niños en casa.
- El polvo, la suciedad y las manchas son mucho más apreciables en cualquier superficie de vidrio. Por tanto, tendrás que estar muy pendiente de su limpieza diaria.
- El vidrio es un material de fabricación delicado. Se ralla con bastante facilidad y puede romperse con un ligero golpe.
¿Por qué elegir muebles de vidrio?
- Los muebles de vidrio aportan elegancia a cualquier estancia.
- Reflejan cualquier tipo de iluminación, y por eso contribuyen a que tu casa se vea más luminosa, incluso en los días grises.
- Son impermeables. Cualquier líquido derramado puede secarse o limpiarse rápidamente.
- Son muebles ligeros visualmente, y combinan con cualquier estilo decorativo.
Mantenimiento y limpieza de los muebles de vidrio
- Puedes utilizar el clásico limpiacristales, pero asegúrate de que el trapo que uses no deje pelusas ni residuos.
- Una alternativa al limpiacristales es el vinagre de limpieza, secado con papel de periódico. Este no deja manchas y arrastra toda la suciedad.
- También puedes usar alcohol para manchas pegajosas, siempre secando la superficie con papel absorbente.
Ver muebles en nuestra tienda online
Muebles fabricados en melamina
Dormitorio juvenil Tweed 8 | Tobisa
Dormitorio juvenil moderno Tweed 8 con zona de descanso, zona de estudio y armario.
Aparador Vassoio
Aparador moderno Mito 5 fabricado en melamina de alta calidad y lacados. Medidas: 210x52,6x92cm.
Muebles fabricados en DM lacado y en chapa natural
Salón Sense 1 | Kroma
Salón de estilo moderno Sense 1 fabricado en DM lacado con estantería horizontal de cristal Fumé.
Aparador Moss 06 | Loyra
Aparador Moss 06 fabricado en chapa de madera natural y lacados con pata metálica. Medidas: 263,5x44x85cm.
Muebles fabricados en madera maciza
Cama Bora | Treku
Cama de diseño Bora bifacial de la firma nacional Treku mobiliario. Disponible en varias medidas.
Aparador Unika | Devina Nais
Aparador Unika de Devina Nais fabricado en madera maciza de roble. Tres medidas diferentes.
Base Unika | Devina Nais
Base Unika de la marca italiana Devina Nais fabricado en madera maciza de roble. Varias medidas disponibles.
Muebles fabricados con porcelánico
Mesa Slim Rectangular | Sovet
Mesa Slim Rectangular diseñada por Sovet, disponible en varias medidas y acabados.
Aparador Giunone | Target Point
Aparador Giunone de la firma de diseño Target Point. Medidas:180x49x83cm.
Muebles fabricados con vidrio
Mueble de TV Fox | Mobles Nacher
Mueble de TV con cajón, fabricado en cristal transparente y MDF lacado. Medidas: 120x45x41,2cm.