Cómo ordenar los armarios para la nueva temporada

Por fin llegó la primavera, y con ella, llega ese temido momento de empezar a guardar la ropa de invierno y ordenar los armarios para la temporada estival. Para que el cambio de estación no te suponga un suplicio, vamos a darte unos trucos para ordenar los armarios de la mejor forma posible.

Aunque en algunas zonas de la península el frío se resiste a dejarnos por completo, es bueno prepararse y empezar asimilar que, tarde o temprano, habrá que organizar los armarios, aprovechando el espacio al máximo y teniendo tus prendas preferidas siempre a mano.

Trucos para ordenar los armarios de tu casa

Es un hecho. Las temperaturas suben y necesitas espacio para tus prendas más fresquitas y ligeras. Si todavía no te atreves a eliminar por completo tus abrigos o chaquetas por aquello de “hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo”, te recomendamos tener siempre a mano una sudadera, un cardigan ligero o una chaqueta de entretiempo. Pero todo lo demás… ¡a las cajas!

Para ofrecerte un poco de ayuda en esta ardua tarea, vamos a darte unos consejos de organización y unos trucos para que ordenar los armarios se haga lo más llevadero posible.

1. Deshacerse de lo innecesario

El cambio de temporada es una ocasión estupenda para deshacerte de todo aquello que llevas años sin ponerte.  Por tanto, nuestro primer consejo es que saques de tus armarios toda la ropa de invierno y comiences a seleccionar pieza por pieza aquello que ya no usas. Di adiós a ese pantalón que compraste en rebajas por si adelgazabas dos kilos o a ese jersey que le han salido bolitas de tanto usarlo.

Puedes seccionar la ropa en tres montones diferentes: las prendas que has decidido quedarte para el próximo invierno, las que no vas a quedarte, y las prendas que todavía no sabes muy bien qué hacer con ellas. Para ese montón de ropa que has decidido pasar a mejor vida, lo ideal es que lo dones a personas que tienen más necesidad que tú. Eliminar todo aquello que ya no usas te permitirá ganar espacio y te facilitará el acceso a otras prendas.

Armario Lima en chapa de madera natural

2. Haz una buena limpieza de armario

Ahora que has sacado del armario todas las prendas de ropa, es el momento de hacer limpieza a fondo. Limpia bien el interior del armario, los cajones y las baldas, y aprovecha para poner ambientadores para la ropa.

Este también es el momento en el que podrás decidir cómo organizar la ropa de verano que vas a introducir en el armario. Dónde irán los pantalones, en qué hueco vas a colocar tus camisetas, y qué orden vas a seguir para que tu armario sea la envidia de cualquier vestidor.

Aprovecha ahora y haz una compra de perchas, que se vean todas iguales y colocadas en el mismo sentido, de manera que tu armario produzca armonía visual. Para organizar la ropa, puedes hacerlo por colores o por estilo (ropa de trabajo, de fiesta, de fin de semana, etc.). Otra buena manera de hacerlo es organizar las prendas por categoría: un espacio para las faldas, otro espacio para las camisas y otro, para los vestidos, por ejemplo.

Armario Basilea de Grupo Seys

La colocación ideal es aquella que te permite localizar cada cosa rápidamente, amortizando el espacio de tu armario y sin prendas arrugadas.

3. Cómo doblar las prendas de ropa

La manera tradicional para doblar las prendas de ropa ha sido siempre hacerlo en horizontal. Siempre se ha pensado que era mucho más fácil ordenar los armarios de este modo. Pues bien, Marie Kondo, gurú de la organización de origen japonés, nos ha enseñado a doblar las prendas de forma vertical. De esta forma, conseguimos tener todas las prendas a mano con un simple golpe de vista, y evita que se nos desmonte toda la torre de ropa si cogemos la prenda que está más abajo.

En cuanto a las prendas de colgar (pantalones, vestidos, abrigos o faldas), lo ideal sería tener un armario únicamente para los abrigos y anoraks. Pero si no es así, Marie Kondo nos propone ordenarlas por peso visual, esto es, las prendas más pesadas como los abrigos, irían situadas todas a mano izquierda, mientras que las más ligeras se colocarían en el lado derecho. Ordenar los armarios de este modo te permitirá ir directo a lo que andas buscando, sin pérdidas de tiempo.

4. La ropa interior

Para la ropa interior, los organizadores en los cajones son la mejor opción para la ropa interior. Utiliza un hueco para cada tipo de prenda, de manera que exista un criterio de organización. También puedes utilizar estos separadores para accesorios como pañuelos o cinturones.

Si quieres un armario práctico y con multitud de compartimentos, echa un vistazo a nuestro catálogo de armarios. Encontrarás armarios de diferentes tamaños y medidas, de todos los estilos y precios. Además, podrás diseñar tu armario a medida con la ayuda de nuestros profesionales, de modo que ordenar tu armario sea una ilusión la próxima vez que tengas que hacerlo.

5. La importancia de invertir en un buen armario

En nuestra tienda de muebles online encontrarás una gran variedad de armarios que se pueden adaptar todo tipo de espacios, a las necesidades de cada uno y al estilo decorativo que reine en tu hogar. Y si estás buscando una tienda de muebles en Valencia, contamos con una exposición de más de 7.000 m², donde seguro encontrarás el armario perfecto para ti.

Armario Sparta de chapa de madera natural

Accesorios para ordenar tus armarios 

Los accesorios son complementos que te facilitarán la vida a la hora de ordenar tus armarios, ya que te ayudan con la organización y te permiten optimizar de una forma más inteligente el espacio disponible.

Los percheros son imprescindibles. Puedes colocar un par en las puertas de los armarios para colgar cinturones, colgantes o pañuelos. De esta forma, estos quedarán siempre colgados, bien situados y con un espacio destinado para ellos.

Los zapateros son otra opción muy interesante, que te permite tenerlos todos a la vista, limpios y sin polvo. Acostumbrados a tenerlos metidos en cajas y ocupando un espacio innecesario en nuestro armario, el zapatero nos proporcionará un orden extra. Si eres afortunado y dispones de un vestidor, siempre puedes optar por utilizar unas baldas para mantenerlos ordenados.

Zapatero moderno

Aquí va un truco: si organizas tus pares de zapatos haciendo que uno mire hacia delante y otro hacia atrás, verás que la capacidad de tu espacio se duplica. ¡Haz la prueba!

Por último, no olvides colocar un espejo de cuerpo entero en las puertas del armario o situar uno cerca de él, para que puedas vestirte cómodamente y hacer la elección correcta del look.

Si te ha gustado este post, no olvides leer “Los muebles auxiliares que tu casa necesita”. Esperamos haberte servido de inspiración y haberte presentado nuevas formas para ordenar los armarios que todavía no conocías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *