Los materiales más utilizados en la fabricación de los muebles

los materiales más utilizados en la fabricación de muebles

Seguro que alguna vez te ha pasado que te has interesado en comprar algún mueble, y no has sabido identificar de qué material eran los muebles, lo que influye sin duda en el precio de los mismos.

Por eso, desde nuestra tienda de muebles en Valencia, queremos ofreceros más información sobre los materiales más utilizados en la fabricación de los muebles, para que cuando vengáis a nuestra tienda de muebles, podáis entender las diferencias entre los acabados de los muebles.

Así pues, sin enrollarnos más, os dejamos algunos de los materiales más comunes en la fabricación de los muebles:

Aglomerado recubierto de chapa sintética (melamina)

El aglomerado recubierto de chapa sintética, o lo que es lo mismo, melamina, es una lámina decorativa sintética pegada sobre tableros de aglomerado, con los cantos recubiertos del mismo material, que por lo general suelen ser PVC o ABS según las calidades de la propia melamina.

Una de las principales características de la melamina es que suele disponer de infinidad de acabados, por lo que se pueden hacer los muebles de melamina en imitación madera lisa, imitación madera poro (algunos de estos acabados están tan conseguidos que son difíciles de diferenciar de la madera auténtica a simple vista), colores lisos o con relieve… En definitiva, todos los tipos de acabados que te puedas imaginar.

Muebles de melamina

Dentro de los muebles de melamina, existen diferentes calidades, que se basan en el espesor de la capa de melamina (cuanto más gruesa, mejor), y la densidad del tablero (los de baja densidad tienen una calidad muy baja).

Ventajas de los muebles de melamina

  • La melamina es de los materiales más resistentes contra la humedad, el vapor, los agentes químicos, la erosión y el rayado.
  • Los muebles de melamina son los más baratos, los más fáciles de limpiar y no necesitan prácticamente nada de mantenimiento.

Inconvenientes de los muebles de melamina

  • Como es lógico, aguanta menos peso que otros materiales.
  • Es vulnerable al agua en la unión entre las caras y los cantos, por lo que, si se mojara esta zona del mueble, puede terminar hinchándose.

¿Por qué elegir muebles de melamina?

  • Es de fácil limpieza, ya que es un material en el que no se desarrollan microorganismos.
  • Es resistente frente a manchas y fricción.
  • Es totalmente personalizable por la multitud de acabados y colores de los que dispone.

DM lacado

El DM es un tablero aglomerado que se fabrica a partir de fibras de madera pegadas y prensadas. Como hemos comentado antes, tiene una superficie más uniforme que el aglomerado normal, y también es más denso.

Los muebles de DM tienen un muy buen acabado en caras y cantos, por lo que suelen ser perfectos para lacar, ya que al no contraerse ni dilatarse, no se generan grietas en las juntas. Los mejores muebles de DM son los que se cantean con PVC por la estanqueidad que aporta al mueble.

Cuando se tienen las piezas del mueble de DM, se pintan y se pulimentan, para obtener el mueble lacado, donde se aporta un valor añadido extra por el procedimiento artesanal que se lleva a cabo y la belleza del acabado.

Muebles en DM lacado

Una de las cosas que hay que tener en cuenta del DM lacado es que es un material de uso delicado, ya que se ralla fácilmente, por lo que no está recomendado para mesas de escritorio, por ejemplo.

Ventajas de los muebles de DM lacado

  • Los muebles de DM lacados permiten perfilarlos y tallarlos para crear formas muy variadas.
  • Son más duros que los muebles de madera, y tienen más estabilidad dimensional.
  • A los muebles de DM no les afecta el calor, por lo que se pueden colocar cerca de los radiadores, como por ejemplo para hacer un cubreradiador.

Inconvenientes de los muebles de DM lacado

  • Los lacados que se aplican a estos muebles son duros, pero también pueden acabar saltando si se golpean.
  • Los tableros de DM resisten menos peso que la madera, por lo que los estantes o tableros un poco largos se pueden combar.
  • Los muebles lacados son más caros que los de melamina.

Chapa natural

Los muebles de chapa natural suelen estar formados por un núcleo de aglomerado relativamente grueso, recubierto por esta chapa natural de madera que estará pegada a él.

Las chapas naturales de madera se pueden fabricar de haya, fresno, roble, nogal… y son muebles que sustituyen a la madera maciza, mejorando su durabilidad y sus características, ya que son más resistentes que los de madera natural.

Muebles en chapa natural con DM lacado

Ventajas de los muebles de chapa natural

  • Tienen mayor estabilidad que la madera.
  • No les afecta el calor, por lo que podríamos utilizar este tipo de muebles cerca de los radiadores de calefacción.

Inconvenientes de los muebles de chapa natural

  • El barnizado es delicado, por lo que podría dañarse si se golpea.
  • Resiste menos peso que la madera natural.
  • Este tipo de muebles no son tan económicos comparados con la melamina, pero su relación calidad-precio es la más ajustada.

Madera maciza

La madera maciza es uno de los materiales más demandados por los clientes de muebles. Es el material que se emplea desde hace más tiempo en la fabricación de muebles, ya que aporta calidez al hogar, y hace de él un lugar más acogedor.

decoración detalles metálicos

Este tipo de madera se suele utilizar junto con los tableros de aglomerado, cubriéndolos con una chapa de madera (muebles de chapa natural, los que hemos visto antes), ya que la madera natural es escasa en el mercado y su precio es bastante más elevado.

Una de las maderas más frecuentes en la fabricación de los muebles es el pino, que se trata de una madera de baja densidad, que se raya más fácilmente con los pequeños golpes, y que su precio es más económico que otras maderas como las de haya, fresno o nogal.

Ventajas de los muebles de madera maciza

  • Es más resistente que los muebles de DM, por lo que, si lo utilizamos para hacer estantes o mesas de estudio, aunque pongamos mucho peso, no se combarán.
  • Permite perfilarla o tallarla para crear formas muy variadas.
  • Tiene un acabado natural y ecológico, y su tacto es muy agradable porque nunca estará fría.

Inconvenientes de los muebles de madera maciza

  • El principal inconveniente al que se enfrenta este tipo de muebles es la diferencia entre los tipos de madera, ya que las económicas como la de pino son blandas, por lo que son bastante delicadas frente a golpes y se pueden rayar fácilmente.
  • Estos muebles sí que se ven afectados por el calor, lo que puede hacer que el mueble se deforme o agriete.
  • En viviendas con variaciones de humedad, las piezas de madera pueden deformarse y agrietarse.
  • Los muebles de madera maciza, incluso los de madera de pino, suelen ser los más caros.

 

Síguenos en:
Únete a nuestra comunidad:

Acepto la política de privacidad de Muebles Lara